La compañía logra reducir el coste de su deuda en 100 puntos básicos y sitúa el tipo de interés en el 2,65%.

FUENTE: Expansión

Grifols anunció este lunes el cierre del proceso de refinanciación de 6.300 millones de dólares de su pasivo financiero (unos 5.858 millones de euros al cambio actual), con excepción de un bono por importe de 1.000 millones de dólares (alrededor de 929 millones de euros) que, según el grupo, "lo será en breve".

En la operación sí se incluyen los 1.700 millones necesarios para la adquisición de activos de la norteamericana Hologic. La farmacéutica catalana ha logrado una reducción del coste de su deuda de 100 puntos básicos y ha situado el tipo de interés en el 2,65%.

El proceso de refinanciación -liderado por los bancos HSBC, Bank of America, Goldman Sachs y Nomura- se ha cerrado en tiempo récord. La multinacional de hemoderivados destacó la buena aceptación que ha tenido en los mercados de capital internacionales y entre los inversores y las instituciones financieras.

La adquisición del negocio transfusional de Hologic ha incrementado el nivel de apalancamiento de Grifols. El ratio de deuda financiera neta sobre ebitda ha pasado de 3,3 veces (a 30 de septiembre 2016) a 4,3 veces. Sin embargo, la firma ha destacado que las calificaciones por parte de las agencias crediticias prácticamente no han cambiado.

Grifols asegura que está comprometida en reducir rápidamente sus niveles de endeudamiento. La compañía prevé absorber el aumento del apalancamiento gracias a la mayor capacidad de generación de flujos de caja que permitirá la operación de Hologic.

La operación permitirá impulsar significativamente la rentabilidad de la división de diagnóstico, con un alza de su margen de ebitda hasta el 40%. El efecto total en el grupo, supondrá un incremento del margen del resultado bruto de 350 puntos básicos.

La multinacional, que cotiza en el Ibex y en el Nasdaq, cerró el tercer trimestre del año con un aumento de la cifra de negocio del 2,8%, hasta 2.952 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se resintió un 1,6%, hasta 842,9 millones, mientras que el beneficio neto fue de 406,1 millones. Tras el anuncio de la refinanciación, las acciones de la farmacéutica subieron un 0,67%, hasta 20,32 euros por título. Su capitalización bursátil ronda los 12.800 millones de euros.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas