La formación ha sido impartida por el farmacéutico Otón Bellver

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha organizado hoy la conferencia “Hipertensión y riesgo cardiovascular”,  impartida por doctor en farmacia y farmacéutico comunitario, Otón Bellver.

Durante la charla, el ponente ha incidido en el importante papel que desempeñan los farmacéuticos comunitarios en el abordaje de estos problemas de salud, incidiendo en la importancia de la prevención.

El riesgo cardiovascular, ha explicado el ponente, es el conjunto de situaciones clínicas que conducen a la aparición de un evento cardiovascular mayor que puede ser mortal o no. A día de hoy las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad de las sociedades occidentales junto con las enfermedades oncológicas. Por ello es fundamental realizar el seguimiento de los pacientes teniendo en cuenta que el control de algunos factores de riesgo cardiovascular pueden mejorar la situación de los mismos. Además, apuntaba el dr. Bellver, algunos pueden controlarse sin necesidad de tratamiento como el tabaquismo y la obesidad.

Otro de los aspectos destacados durante la ponencia ha sido la importante labor del farmacéutico comunitario en el cribado de los factores de riesgo y en el posterior seguimiento de los mismos, que contribuye a la mejora de la salud de los pacientes. La adherencia al tratamiento prescrito y los estilos de vida cardiosaludables es básica en los pacientes y debe fomentarse desde la farmacia comunitaria.

Por otra parte, en relación a la hipertensión, el ponente ha señalado que se trata del factor de riesgo cardiovascular más importante, que puede ser tratado con medicación o sin ella, siendo fácil evaluarlo desde la farmacia comunitaria.  Como cifras de referencia se considera HTA valores de PA sostenida ≥ 140/90 mmHg.

Existen tres posibles medidas de la PA

  • Medida aislada en la farmacia comunitaria (MAFC).
  • Automedida de la PA (AMPA): medición domiciliaria realizada por el paciente.
  • Medida ambulatoria de la PA (MAPA).

Para la medida aislada en la farmacia comunitaria, Otón Bellver ha dejado algunas recomendaciones:

  • Ambiente relajado.
  • Paciente sentado erguido, con espalda apoyada en el respaldo, pies en el suelo y piernas sin cruzar.
  • Reposo de 5 minutos. No debe haber fumado ni haber hecho ejercicio físico 30 minutos antes de la medida.
  • En condiciones de confort.
  • Retirar ropa que pueda comprimir la circulación.
  • Realizar tres medidas separadas por 1-2 minutos. Habitualmente desechar la primera y hacer media de las dos últimas.

 

Todos los colegiados que asistieron a la charla podrán descargarse la presentación en su cuenta de Aulafarma hasta el próximo 22 de febrero.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas