La supervivencia actual del cáncer infantil está en torno a un 80%

FUENTE: El Mundo

Parecían cantantes profesionales, repasaban con atención antes del pase de micros la parte de la canción que les tocaba y al unísono y cada vez más fuerte, gritaban eso de "¡Resistiré!". "¡Más fuerte!", les decían desde la 'zona de control', y ellos, como verdaderos artistas, lo gritaban cada vez con más y más ganas. La sonrisa no se les iba de sus caras y por unas horas se olvidaron de los análisis, de los médicos, de los fármacos, de la quimioterapia... tan sólo jugaban y se divertían.

Ocho niños de entre siete y 12 años se disfrazaron de cantantes y se convirtieron durante una tarde en los 'protas' de un vídeo muy especial: una película musical dedicada a todos aquellos niños que al igual que ellos padecen cáncer para darles esperanza, para decirles que sean fuertes, que todo irá bien, que de todo se sale. Y qué mejor manera de hacerlo que gritando al mundo que 'resistirán'. Porque son unos valientes que le plantan cara a la enfermedad con la mejor de sus armas y de la única manera que saben: jugando. Jugando, dicen, las cosas saben mejor y son mucho más divertidas; y además: "¡La 'quimio' jugando se pasa volando!", como gritaron todos juntos -y bien fuerte- al final de la grabación.

Y éste es precisamente el lema que lleva por bandera la Fundación Juegaterapia desde que nació en el año 2010 con el fin de que la estancia de los pequeños con esta enfermedad que pasan largas temporadas hospitalizados, fuera más llevadera a través del juego. Los responsables de la Fundación son los artífices de esta campaña para dar visibilidad al cáncer infantil.

Este año han puesto el énfasis en la resistencia (el año pasado lo pusieron en la risa, 'Que la risa te acompañe' fue su slogan) y por ello han elegido la famosa y mítica canción del Dúo Dinámico ¡Resistiré! Nueve letras que reflejan la fuerza, la lucha y la esperanza de todos aquellos niños que 'resisten'. Resisten y resistirán porque el cáncer, como aseguran desde la Fundación, es una enfermedad no de velocidad ni de fondo sino de resistencia. Además, no debemos olvidar que hay luz en el camino: según las estadísticas, la supervivencia actual del cáncer infantil está en torno a un 80%.

A pesar de lo duro, las fuerzas se sacan: de la propia familia, de la gente buena que te encuentras por el camino y, sobre todo, de los propios niños. "Ellos realmente te enseñan y te dan lecciones de vida. Ellos pueden, resisten, aguantan, salen adelante ¡cómo no vas a hacerlo tú! Ellos te dan verdaderas lecciones de vida", contaba Victoria, madre de Alonso, uno de los 'protas' del video agradeciendo a todas las personas que ha conocido en esta 'lucha'.

Durante la grabación, Nayara, le pedía a su madre que los grabase con el móvil, otra de las pequeñas quería cantar un trocito más de la canción y otros hacer más tomas... Querían seguir jugando y, mientras, los familiares que estaban viéndoles ensayar tras el cristal de sonido, bromeaban entre risas, que parecían profesionales, que qué concentrados estaban, que míralos qué contentos, y ellos también, bajito para no molestarles, cantaban (con fuerza) ese ¡Resistiré!

"Teníamos muy claro que esta sería la canción elegida, hay partes de la letra que te ponen los pelos de punta y estos 'peques' son muy fuertes, y dan además mucha fuerza a los mayores. Queremos que sea un himno", explica Valle Sallés, directora general de la Fundación Juegaterapia. Además, este tipo de proyectos les hace mejorar en su terapia: "En otras ocasiones en que hemos hecho cosas similares, los niños nos han confesado que para ellos es un regalo, es salir de la rutina de los hospitales y los tratamientos y pasar un rato divertido y jugando".

Esta Fundación empezó su labor regalando a los niños hospitalizados consolas que les daba la gente, y eso gustaba tanto a los pequeños que decidieron hacer más proyectos, y así poco a poco han llegado a ser la Fundación que hoy es. Algunas de acciones que han realizado han sido la construcción de la reciente 'Estación lunar' en el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón (Madrid) o el lanzamientos de los famosos Baby Pelones , un muñeco solidario con un pañuelo en la cabeza, en homenaje a todos los pequeños enfermos de cáncer.

Destacar además que en el 2016 fue el juguete más vendido en la categoría de Muñecos, según los datos de la empresa de estudios de mercado NPD, y con las ventas de los Baby Pelones Juegaterapia firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas para financiar una beca de investigación de una persona durante dos años por un total de 100.000 euros. "No sabía que a mi hija", confiesa el padre una de las pequeñas, "el tener este muñeco en sus manos le iba a ayudar tanto a estar más contenta y feliz durante el tratamiento".

Otra de las acciones más relevantes ha sido la construcción de jardines de juegos en las azoteas de los hospitales de La Paz y del 12 de Octubre, ambos en Madrid, para que los niños pudiesen jugar al aire libre con otros niños del hospital, porque jugar es fundamental para que ellos se sientan mejor.

Próximamente, se abrirá otro jardín en el Hospital La Fe de Valencia. "¡Anda que no le ha echado horas mi hijo jugando en el jardín de la terraza del 12 de Octubre! Lo disfrutó muchísimo mientras estuvo ingresado, le encantaba jugar allí", contaba Victoria, alabando el trabajo que hacen estas fundaciones y el de todos los profesionales que dedican su tiempo y sus ganas no sólo a ayudar a los niños sino también a los mayores, a sus padres y familiares.

La grabación iba llegando a su fin y los pequeños artistas cantaban cada vez mejor y más seguros mientras sus padres contenían la emoción, pero esta vez de felicidad: "Qué bonito es esto, cómo se lo están pasando de bien, qué necesario es hacer cosas y proyectos así para que los niños disfruten". Resistirán, sin duda resistirán, 'aunque los vientos de la vida soplen fuerte'.

El cáncer infantil en España

  • Alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España.
  • La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.
  • Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas.
  • La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%
  • La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes: 11.4% de 0-1 año de edad, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas