La ex presidenta de Navarra, catedrática de Nutrición y Bromatología, defendió en su discurso un modelo sostenible de desarrollo

FUENTE: El Mundo

La existencia de un modelo de desarrollo sostenible que conserve los recursos naturales para la Medicina y la Farmacia fue la premisa central del discurso La Huella Humana: crisis de biodiversidad, su tratamiento, que Yolanda Barcina, ex presidenta de Navarra, expuso en su toma de posesión de la Medalla número 31 de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Tras rendir homenaje a sus maestros, Jesús Larralde Berrio y Antonio Monje, y a su predecesor en la Academia de Farmacia, Miguel Rubio Huerto, Barcina alertó de la degradación de los ecosistemas y de los factores que ejercen influencia en el "cambio climático, la alteración del hábitat, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación". Por ello, Barcina, catedrática de Nutrición y Bromología [estudio de los alimentos] desde 1993, insistió en que "son necesarios cambios en el modelo de desarrollo", porque «el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas genera más beneficios que su transformación".

Al tratarse de un asunto complejo, que afecta a toda la humanidad y que determina su futuro, "el compromiso de la Ciencia es hoy más necesario que nunca, ya que debemos contribuir con un conocimiento que genere bienestar y calidad de vida de manera sostenible", sostuvo Barcina, que fue alcaldesa de Pamplona entre 1999 y 2011 y presidió Navarra de 2011 a 2015.

La Farmacia puede jugar "un papel decisivo en el desafío ético" de la conservación del medio ambiente y, para ello, "es necesario conocer los antecedentes del estado actual de la crisis ambiental y de la diversidad biológica", relató.

Barcina destacó la histórica relación que han tenido los recursos naturales como fuente de aplicaciones farmacéuticas mediante la bioprospección [exploración sostenible del subsuelo]. En la actualidad, "más del 50% de los actuales medicamentos son de origen natural o derivados de ellos". Y en el caso concreto de los medicamentos contra el cáncer, "el 34% son especialidades farmacéuticas de procedencia natural o preparados u obtenidos de ellos".

Además, subrayó que existe una tendencia de uso de organismos marinos como fuentes de compuestos con potencial actividad antitumoral. No obstante, denunció que "el gasto en I+D en este sector sigue siendo minoritario frente al presupuesto total que se invierte en los procesos convencionales del desarrollo de nuevos medicamentos". Y por ello, "debemos mantener y trabajar en la importancia de los productos naturales como esperanza de desarrollo de nuevos fármacos", espetó la académica.

Barcina reconoció que una de sus aspiraciones en la Academia de Farmacia será "trascender el ámbito académico" para que sus reflexiones, muestras o intuiciones supongan "mejoras concretas en la sociedad a la que tratamos de servir".

Intención que ha llevado a cabo durante su trayectoria como docente y catedrática en la Universidad de Navarra. Así como en su actividad científica, que se inició en el ámbito de la nutrición y prosiguió en el campo de la calidad alimentaria.

Asimismo, la vocación pública de Yolanda Barcina la llevó a convertirse en la primera mujer que ocupó la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda en Navarra, antes de ocupar la Alcaldía de Pamplona y la Presidencia de la comunidad autónoma navarra.

En el acto en la Academia de Farmacia estuvieron presentes el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero; el presidente del Instituto de España y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero; la senadora del PP Luisa Fernanda Rudi; la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; la ex alcadesa de Madrid Ana Botella; el presidente del BBVA, Francisco González; y el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, entre otras personalidades del mundo académico político, académico y empresarial.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas