La conselleria reserva los inyectables para pacientes con riesgo

FUENTE: Levante

La Conselleria de Sanidad ha suspendido la vacunación frente al tétanos para los jóvenes de 14 años debido al desabastecimiento de vacunas que sufre todo el país, según se recoge en una circular enviada por el departamento de Salud Pública a los centros de salud. También se ha suspendido la administración de dosis de recuerdo para los adultos previamente vacunados.

De esta forma, la Conselleria de Sanidad quiere destinar las pocas unidades que hay disponibles de la vacuna a las personas que más puedan necesitarlo porque se han hecho heridas de riesgo.

El desabastecimiento de vacunas afecta a todo el país y las instrucciones para su racionalización fueron acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, desde este organismo, se insiste que la suspesión temporal de la vacunación «no supone riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración de riesgo individual, dispondrán de la vacuna».

Actualmente esta vacuna, con esos dos componentes, o en las formulaciones que agrupan más, se inocula a los niños a los dos, cuatro y once meses para recibir después otras dos dosis de recuerdo a los seis y catorce años. Sin embargo, a los niños a los que les tocaría ahora recibir la dosis de refuerzo de los 14 años «llevan ya cuatro dosis, de los 2, 4, 6 y 18 meses» por lo que se podría retrasar ésta de recuerdo según aseguró ayer Eva Suárez, pediatra y vocal de Atención Primaria de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

Para garantizar esta inmunización, la Conselleria de Sanidad ha establecido en su circular dirigida a los centros de salud que a los niños menores de 14 años que no tengan tres dosis de la vacuna se les administrará una de refuerzo. Así mismo, a los adultos no inmunizados previamente frente al tétanos y que tengan un elevado riesgo de padecer heridas susceptibles de transmitir la enfermedad se les administrarán tres dosis.

Búsqueda en el extranjero

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a las farmacéuticas que la fabrican (GlaxoSmithKline y Sanofi Aventis) «información precisa» sobre su producción en 2017 y también se ha buscado a otras compañías de otros países para ver si tienen dosis y «si disponen de ellas, gestionar de manera ágil su comercialización o utilización en España».

El pasado verano, la Comunitat Valenciana ya tuvo que recurrir a traer vacunas de otros países europeos, en este caso de la vacuna contra la hepatitis A –que no está en el calendario pero sí se recomienda cuando se viaja a países en desarrollo, colectivos de riesgo o cuando se detecta un brote– ante otro problema similar de desabastecimiento. Según fuentes de la conselleria, este suministro se ha regularizado y, actualmente, además de las dosis disponibles en los centros de vacunación hay» un total de 3.600 dosis de vacuna en la presentación de adultos en los almacenes».

No es la primera vacuna con la que se sufre un problema de desabastecimiento. Hace año y medio, problemas con un componente de la tos ferina obligaron a suspender la vacuna que se administraba a los niños de seis años frente a esta patología, junto a la difteria y al tétanos, para desviar las unidades hacia las mujeres embarazadas. Esta dosis aún no se ha recuperado.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas