micof Museo
Volver
Imagen exposición

EXPOSICIÓN 575 años de farmacia valenciana

 

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad valenciana la labor desarrollada por los boticarios a lo largo de los siglos, ha puesto en marcha la exposición “575 años de farmacia valenciana”.

La exposición pretende dar a conocer la actividad de la profesión farmacéutica. Desde su creación, la hermandad, cofradía o colegio ha buscado aumentar el nivel social de la Farmacia y se ha ocupado de velar por el buen ejercicio de la profesión, promover y propagar los adelantos de la ciencia farmacéutica, contribuir a la prosperidad y analizar los medicamentos, entre otros.

En dos espacios se presenta el arte boticario a través del tiempo:

  • En el primer espacio se han colocado los materiales, libros, diplomas y otras que conforman el espacio teórico donde se desarrolla la actividad del farmacéutico.
  • En el segundo espacio se han colocado los utensilios y aparatos para la elaboración de medicamentos según el arte farmacéutico.

Piezas destacadas

El museo cuenta con obras de incalculable valor histórico y que ya forman parte de la historia de la farmacia valenciana. Estas son algunas de las más relevantes explicadas por los miembros de la Comisión de Museo.

Officina medicamentorum

Farmacopea del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, (1601-3). Según el Diccionario de la Real Academia, “Farmacopea es el libro  en que se describen las sustancias medicinales que se usan más y el modo de prepararlas y combinarlas. Es el repertorio que publica oficialmente cada Estado como norma legal”. Antiguamente estos formularios tenían otras denominaciones, pero las farmacopeas tienen que ser impresas, promulgadas oficialmente y obligatorias para todos los farmacéuticos. Todas estas condiciones se cumplen por primera vez en España con esta farmacopea. Es autorizada por el Virrey, reconocida por la facultad de Medicina, con licencia eclesiástica y Felipe III le otorga privilegio de exclusividad.

En la portada, el escudo del reino de Valencia y Sta. Mª Magdalena, patrona del colegio. Actualmente es reconocida como primera Real Farmacopea Española y segunda europea. Entre las formulaciones las hay “magistrales”, preparadas según el colegio y entre ellas: ” los polvos de la Reina María” (fundadora en Valencia del primer colegio farmacéutico del  mundo en 1441) y “los polvos del Papa Benedicto”, preparados  actualmente en Peñiscola como “Tisana del Papa Luna”. Dr. Vicent Baixauli Comes

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas