El MICOF colaborará activamente en la próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades

Del 24 de febrero al 4 de marzo se celebró en Valencia la tercera edición de FICAE,  una iniciativa de la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades realizada anualmente en Valencia. El objetivo de este festival es fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y contrarrestar los estigmas.

Resultado de imagen de ficae 3

Durante esta edición se trataron además de forma paralela temas como las consecuencias patológicas de la homofobia, en la Casa de l’alumne de la Universitat Politècnica de València, de la guerra de Siria, en Octubre Centre de Cultura Contemporània y de cómo la crisis económica y los recortes han afectado al Sistema Sanitario, en el Palau de Cerveró.

Casi 1.700 películas de 98 países distintos se inscribieron para participar este año en FICAE, de los cuales finalmente, 77 cortometrajes fueron seleccionados, entre ficción, documental y animación, para competir en Sección Oficial provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, México, España, Siria, Irak, Francia,Polonia, Brasil o Corea del Sur.

Las proyecciones estaban divididas en diez bloques temáticos:

  • Células: en esta sección se representó la enfermedad del cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el mundo según la OMS.
  • Contextos: cortometrajes en los que la enfermedad ocurre como parte de la vida, no como algo excepcional, sino en el mismo contexto. El sufrimiento, la adaptación a las circunstancias adversas mediante la música, ejercer la medicina en el ámbito rural o una dura reflexión sobre cómo el mundo del arte entiende la enfermedad,son algunos de los temas que se dieron a conocer en este bloque.
  • Diversidades:  se mostró la fuerza y capacidad de superación de los protagonistas Cuidados: el ámbito de los cuidados que facilitan quienes cuidan a personas en los procesos de cronicidad.
  • La muerte buena: es un bloque de siete cortometrajes en el que se reflejan las situaciones sobre cómo afrontar la decisión de abandonar la vida, y también circunstancias en las que los entornos familiares se niegan al encarnizamiento terapéutico.
  • Abismos: sección centrada en el Alzhéimer.
  • Situaciones grises: la dificultad que surge a veces a la hora de identificar un síndrome de una enfermedad.
  • Estigmas: cortometrajes relacionados con el VIH y el sida, que siguen soportando el estigma.
  • Miscelánea: sección compuesta por cortometrajes que abordan distintas enfermedades, afasia,migraña, diabetes infantil, párkinson, etc.
  • ¿Síntoma o enfermedad social?:  mostraba el problema de la violencia y sus consecuencias.

En esta ocasión el Primer Premio al Mejor Cortometraje 3FICAE fue para “Laisse moi”, de Tommaso Gorani (Francia), una película que aborda una de las patologías más comunes en nuestra sociedad actual, la depresión. El segundo Premio al Mejor Cortometraje 3FICAE fue para “Non è Volare”, de Marcello Cotugno (Italia) , un contrometraje sobre los inicios del Parkinson y el estigma social al que se ve sometido. Podéis consultar todos los premios en la página web del festival. Además, en su página de vimeo podéis ver ya algunos de los traillers de los contrometrajes que se pudieron ver durante el festival.

Resultado de imagen de “Laisse moi”, de Tommaso Gorani Resultado de imagen de “Non è Volare”, de Marcello Cotugno (Italia

Desde el MICOF estamos trabajando ya para poder colaborar activamente en la próxima edición de FICAE, ayudando en el fomento del conocimiento sobre las enfermedades y favoreciendo su prevención.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas