El acto, celebrado en el MICOF, tuvo una gran acogida por parte de los asistentes

El Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) acogió ayer la Jornada ‘Innovación, Calidad Asistencial, Humanización y Sostenibilidad’, organizada por el Instituto Max Weber y Weber Economía y Salud y el patrocinio de las compañías Astellas y Esteve.

Durante la presentación, el presidente del MICOF,  Jaime Giner , ha señalado que “conseguir un sistema sanitario de excelencia es una tarea de todos los agentes implicados en mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, a través del diálogo”. En esa misión, “los farmacéuticos son muchas veces la primera puerta de las personas a la asistencia sanitaria, por lo que aquellos deben mejorar su capacidad de escucha y comprensión, además de incorporar las últimas tecnologías a su área de actividad y mantener sus conocimientos técnicos en posiciones de vanguardia”.

En su ponencia sobre ‘Innovación y Calidad Asistencial: reflexión a nivel institucional’, el Subdirector General de Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, Dr Salvador Peiró, reflexionó sobre las dificultades que existen para diferenciar entre valor y precio, y sobre lo correcto o no de llamar innovación tecnológica a un nuevo fármaco para cáncer de mama que, por ejemplo, sólo aporta 10 días más de supervivencia que su medicamento comparador, a un precio de 18.000 euros durante ese tiempo de tratamiento.

Por otra parte, la asesora científica del Foro Español de Pacientes y Directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, Dª. María Dolores Navarro, destacó en su ponencia, centrada en ‘Innovación y Calidad Asistencial: el prisma del paciente’, que después de trabajar 20 años desde el lado de los pacientes, la principal enseñanza es no dar por anticipado nunca sus opiniones, dada la gran diversidad existente entre ellos. Para Navarro, “la experiencia de enfermar tiene componentes sociales, familiares y personales que lleva a los pacientes a adoptar posiciones delegantes o autónomas. Circunstancias que no impiden que las personas que son hospitalizadas siempre lo hagan desde una posición de vulnerabilidad que los profesionales sanitarios deben comprender y respetar en toda su dimensión".

El director del Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitarii Politècnic La Fe, Dr. José Luis Poveda, defendió al final de la mesa redonda que “España no sale mal parada en términos de eficiencia, dentro del contexto europeo, y sobre magnitudes como la esperanza de vida, el poder paritario de compra o la inversión”. Como componentes del gasto sanitario, el Dr Poveda distingue entre “factor demográfico, renta per cápita y factor residual, correspondiendo a estos dos últimos un 54% y un 44% de dicho gasto, respectivamente”. Finalmente, el farmacéutico hospitalario destacó como problemas planteados para la sostenibilidad del sistema sanitario y las tendencias humanizadoras actuales: la hiperinflación en el precio de los medicamentos y la secular disfuncionalidad española a la hora de medir las variables sanitarias. Situación distinta a los servicios de Dermatología y Reumatología de su hospital, donde “ya se contrastan las opciones terapéuticas con los resultados en salud que se obtienen de ellas”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas