El Premio Rey Jaime I lo califica de «problema de salud pública» y afirma que puede hacer «saltar por los aires el sistema

FUENTE: Las Provincias

El Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica de 2005, Felipe Casanueva, advirtió ayer de que si no se realizan campañas «serias» de prevención y control de la obesidad en España «existe el riesgo de que el sistema sanitario «salte por los aíres».

«La obesidad es una amenaza global», ha asegurado a EFE Casanueva, quien ha denunciado que no existe una implicación de la administración en este «problema de salud pública» porque es la única enfermedad cuyos fármacos no son subvencionados por el sistema sanitario.

Casanueva ha participado en una jornada organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) sobre la «Relación del apetito y anorexia», en la que ha hablado de «Control hormonal del apetito. Hormonas tradicionales y recién descubiertas».

El científico alertó de que en España entre el 25 y el 27% de la población adulta es obesa, y aunque son cifras «preocupantes» lo son más las de obesidad infantil, que en nuestro país oscilan entre el 15 y el 17% de los menores.

«Sabemos que en un niño normal el riesgo de ser obeso cuando sea adulto es del 15%, pero si el niño es obeso, este riesgo es del 82%», ha afirmado el experto, quien ha sentenciado: «niño obeso es igual a adulto obeso».

Según el experto, la obesidad es una causa de infartos de miocardio, ictus, hipertensión, hiperlipemia, artrosis o diabetes melitus tipo 2, y también es la causa directa de varios tipos de cáncer como el de mama o endometrio.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas