Page 13 - N11 LA REBOTICA
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<< entrevista







            En estos momentos, y dado el contexto, la urgencia es la   que hablaba anteriormente, la conciliación será uno de los
            entrega de los medicamentos, pero ¿cómo se podría me-  campos en los que podemos mejorar los resultados.
            jorar este servicio respecto a la dispensación y la comu-
            nicación de problemas relacionados con los medicamen-  ¿Cómo ha evolucionado el departamento de farmacia de
            tos y de salud entre servicios de farmacia hospitalaria y   La Fe a lo largo de todos estos meses?
            farmacia comunitaria?
                                                              Pues la verdad es que están siendo meses muy duros.
            Como ya he comentado, el objetivo que nos hemos mar-  Hemos tenido que modificar muchos procesos para dar
            cado es que quede formalizada la colaboración entre la   respuesta a nuevas necesidades, tanto desde el punto de
            oficina de farmacia y la farmacia hospitalaria, de modo   vista de gestión (medicación específica para el Covid-19
            que la dispensación a distancia sería solamente un primer   con reservas especiales por la Agencia Española del
            paso. Creo que ambos entornos tenemos fortalezas y de-  Medicamento, medicamentos de uso habitual en pacien-
            bilidades en lo que respecta a la atención farmacéutica y,   tes críticos cuyo consumo se incrementó notablemente,
            además, muchas las debilidades de uno son precisamente   desabastecimientos, etc.), de la farmacoterapia (se creó
            las fortalezas del otro. Por eso estoy convencido de que   un comité específico para protocolizar los tratamientos,
            si aunamos esfuerzos, nos coordinamos y establecemos   teniendo en cuenta que en muy poco tiempo cambiaban
            lazos estables de colaboración, vamos a ser capaces de   las recomendaciones y muchas veces sin evidencias só-
            crear un entorno de prestación farmacéutica mucho más   lidas), de evaluación y selección (se van publicando mu-
            adecuado para los pacientes. Creo que ambos colectivos   chos artículos en relación al tratamiento del Covid-19 que
            estamos  obligados  a  entendernos  y  la Administración   hay que evaluar) o de atención farmacéutica (por ejemplo
            debe dotarnos de un entorno adecuado para conseguirlo.

            Teniendo en cuenta que el centro de atención ha de ser el
            paciente ¿qué importancia tiene la percepción del pacien-
            te en los beneficios y daños que conlleva su tratamiento?  “El esfuerzo realizado

            Desde hace unos años cada vez cobran más importan-   estos meses ha sido
            cia los resultados reportados por los pacientes, los PRO   enorme, pero estamos
            (Patient Reported Outcomes), que son todos aquellos da-
            tos relativos a una condición de salud que son obtenidos   muy satisfechos de
            directamente por el paciente, sin interpretación de la res-
            puesta por parte de otra persona. Los PRO constituyen un   adaptarnos y dar
            valioso indicador del impacto real de la enfermedad sobre   respuesta a tantas
            el paciente, así como del efecto del tratamiento y comple-
            mentan la información obtenida mediante datos físicos,   nuevas necesidades”
            fisiológicos, bioquímicos o pruebas diagnósticas. Y esta
            percepción por parte del paciente se ha demostrado que
            afecta a aspectos como la adherencia o la satisfacción
            con el tratamiento, lo que a su vez incide en su efectividad
            y seguridad. Los PRO son cada vez más utilizados tanto
            en investigación como en práctica clínica y los servicios   el incremento de la teleconsulta y la dispensación a domi-
            de farmacia estamos muy implicados en su recogida. Sin   cilio). Todo esto ha supuesto un ejercicio de adaptación
            embargo, existen factores que dificultan su incorporación   importante y con mucha sobrecarga de trabajo motivada
            a la toma de decisiones, pero poco a poco se va avanzan-  por todos esos cambios y también porque hemos ido te-
            do en esa dirección.                              niendo bajas por confinamiento de distintos compañeros
                                                              a lo largo del tiempo. El esfuerzo ha sido enorme, pero es-
            Dentro de la colaboración con farmacia comunitaria ¿cree   tamos muy satisfechos de haber sido capaces de adaptar-
            necesario que se realice la conciliación de la medicación   nos y reaccionar para dar respuesta a tantas nuevas nece-
            para los tránsitos asistenciales?                 sidades que, además, surgieron en un contexto de mucha
                                                              presión, temor e incertidumbre.
            Sin duda. Las transiciones asistenciales suponen un ries-
            go importante en relación al tratamiento del paciente y la   ¿Y la realidad del farmacéutico de hospital?
            conciliación tiene una relevancia enorme. En el ámbito de
            la farmacia hospitalaria existen programas de conciliación   Los servicios de farmacia hemos tenido que adaptarnos,
            al ingreso y al alta y entiendo que a nivel de oficina de far-  en mayor o menor medida, a las circunstancias comenta-
            macia también debe haber iniciativas en este sentido. Creo   das anteriormente. Recientemente se ha publicado un nú-
            que si conseguimos esa colaboración real y efectiva de la   mero monográfico en la revista Farmacia Hospitalaria en


                                                                                       LA rEBoTiCA • 013 •
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