Para los adultos que precisen vacunación antitetánica, salvo para mujeres embarazadas, se usará una vacuna importada y adquirida como medicamento extranjero.

FUENTE: Información

Como sabéis todos las madres y padres de niños de 6, 7 y 8 años, cuando se les realizó el informe escolar en el paso de ciclo educativo de Infantil a Primaria, tras el examen de salud no se vacunó a vuestro hijo o hija porque desde mayo del 2015 se suspendió temporalmente la vacunación frente a difteria, tétanos y tos ferina (dTpa), vacuna que según el Calendario de Vacunación de nuestra Comunidad se debe administrar a esa edad, es el recuerdo de la primovacunación de los primeros meses de vida.

El motivo de dicha suspensión no era un problema local, fue la imposibilidad de atender la demanda a nivel mundial del componente de tos ferina de dicha vacuna. Desde el 2010 se ha detectado un aumento de casos de tos ferina, no sólo en nuestro país, y que afecta a todos los grupos de edad pero es más preocupante en los menores de 3 meses pues es más grave y la que ha provocado mortalidad. Para proteger al recién nacido se había iniciado en otros países la vacunación a la mujer embarazada, entre la semana 27 y 36 de gestación, con la vacuna dTpa con muy buenos resultados. La Comunidad Valenciana se adhirió a esta estrategia en enero del 2015.

Esta nueva indicación de la vacuna agravaba el desabastecimiento por lo que ante la falta de vacunas se optó por priorizar la vacunación a las mujeres embarazadas. A pesar de ello en el 2015 se declararon 45 casos de tos ferina en menores de 2 meses, cifra inferior a la detectada el año anterior, y lo más importante: mientras en el 2014 hubo 4 muertes en niños de un mes de vida por esta causa, no ha habido ninguna en el 2015. Se mantendrá, a la vista de los buenos resultados, la vacunación a la embarazada.

Pues bien, ahora se restablece progresivamente, a lo largo de este año, el suministro de dicha vacuna y se procederá a vacunar a los niños y niñas que cumplen los 6 años a lo largo del 2017 y a los que estamos realizando este año su informe escolar para pasar a Primaria.

Pero claro, han quedado sin vacunar los niños y niñas que debieron recibirla en el 2015 y 2016. Para ello se va a proceder a enviar cartas informativas a los padres para recaptarlos empezando por los más mayores, es decir los nacidos en el 2015.

Por último reseñar que en los últimos meses también estábamos teniendo problemas de abastecimiento de la vacuna de tétanos y difteria (Td) que se administra a los adolescentes a los 14 años. Frente a esta situación el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios han realizado las gestiones para disponer de las dosis necesarias y restablecer la vacunación a los 14 años siguiendo el Calendario de Vacunación Sistemática Infantil, que se realizará con la vacuna Diftavax.

Para los adultos que precisen vacunación antitetánica, salvo para mujeres embarazadas, se usará una vacuna importada y adquirida como medicamento extranjero.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas