Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana

A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de abril:

  • El consumo de medicamentos en el mes de abril se ha producido un fuerte retroceso en la facturación de recetas que es superior en Valencia a la del Estado y la de la Comunidad Valenciana.

Las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, en mayor proporción que el resto del Estado y que el resto de la Comunidad Valenciana.

  • En este mes se produce un ligero aumento de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,45% en el total de la factura al 9,60%.

La aportación de los beneficiarios ha aumentado respecto al pasado mes de febrero  situándose en el 9,60% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y que ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

  • En Valencia continúa la tendencia a la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros.

En Valencia provincia continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de abril han aumentado estos medicamentos un 2,97% en importes y un 3,97% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,64% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 9,86% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

  • En este mes se produce un considerable descenso en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados, incidiendo en el descenso del mes anterior.

En este mes se ha producido un retroceso en el uso de los medicamentos genéricos que disminuyen  -7,34% en recetas y un -6,88% en valores.

  • En 2016 las farmacias a las que se aplica el índice corrector del margen son 100 en toda la Comunidad Valenciana y de ellas 32 en Valencia provincia.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en abril 3.722 recetas por un importe de 52.789 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media y el margen medio ha ascendido al bajar las deducciones al 22,3% ya que el descenso de las ventas implica menores deducciones y descuentos.

En este observatorio se ha incluido un estudio a nivel nacional de la pérdida de renta familiar disponible experimentado por España entre los años 2009 y 2016.

Con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se ha puesto de manifiesto la fuerte reducción del poder adquisitivo de las familias entre los años 2009 y 2016. Esta reducción de la capacidad de compra de las familias es la otra cara de la moneda de la crisis soportada por España desde el año 2009.

El aumento del Producto Interior Bruto en los últimos años no se ha trasladado a las familias, de tal forma que se da la paradoja que tanto en país en su conjunto, como la Comunidad Valenciana presentan crecimientos del PIB desde el año 2015 pero no así la renta disponible por las familias que continúa en cifras negativas.

En el caso de la Comunidad Valenciana la renta disponible en ese periodo ha descendido en ese periodo en -4.356 euros anuales, ya que pasa de 27.200 euros en 2009 a 22.744 euros  en 2016, lo que representa un (-16%). La Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad con un mayor descenso de renta familiar disponible en España.

Por otra parte, las estimaciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística, indican que no son previsibles grandes aumentos de la renta familiar disponible, aunque mejore el empleo, dado el actual nivel salarial. Esta situación está influyendo en el consumo no financiado y, en general en la evolución de la economía de las farmacias de la región. Solo se aprecia algún crecimiento en Baleares y Melilla en este periodo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas