Los participantes, entre los que hubo expertos de ámbitos médico, farmacéutico y de pacientes, resaltaron que los programas de SPD deben verse como un “todo en uno”

FUENTE: Gaceta médica

Saltarse tomas y recoger los fármacos a destiempo son algunos de los fallos que los profesionales encuentran en la falta de adherencia, según explicaron durante uno de los encuentros celebrados por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Fundación Mylan.

Esta reunión de expertos, que congregó a voces del ámbito médico, farmacéutico y de pacientes, forma parte del objetivo de estos dos organismos de crear un documento con reflexiones y medidas en torno al abordaje de la cronicidad en Cataluña, Valencia y Aragón.

En esta ocasión el empleo de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), que facilitan el seguimiento farmacológico en pacientes con terapias crónicas , centró un debate en el que los participantes coincidieron en resaltar que este tipo de programas deben verse como un “todo en uno”.

Como explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, “hay proyectos especificos dependiendo del enfermo y estos deben abordarse desde diversos puntos de vista sociosanitarios”.

El presidente de la Asociación de Hemofilia de la Comunitat Valenciana (Ashecova), Luis Vañó, también se expresó en este sentido y afirmó que “no hay sinergias entre atención primaria y especializada para hacer las cosas bien”.

El secretario del Colegio de Médicos de Valencia, José Antonio Monrabal, lamentó “la falta de comunicación y coordinación para conocer las historias clínicas y las recetas”, una solución “fundamental” para una mayor implantación de los SPD.

Por su parte, la vicepresidenta de Sefac en Valencia, Cristina Aparicio, señaló que la Administración debe tener mayor presencia a la hora de gestionar estas iniciativas, algo en lo que coincidió Concha Vicedo, de Confar, que fue crítica con los cambios recientes en la receta electrónica.

Para finalizar, el presidente de la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, Emilio Marmaneu, solicitó una mayor reivindicación e integración de los cuidadores para garantizar una mejor ”cadena de transmisión entre ellos y sus familias”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas