La capital catalana ultima en Madrid su candidatura como nueva sede del organismo europeo

FUENTE: El Mundo

El próximo 31 de julio se acaba el plazo para que los distintos países miembros de la Unión Europea (UE) presenten sus candidaturas para alojar la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Barcelona se presenta para albergar a este organismo, que debe ser trasladado del Reino Unido a otro país miembro de la UE debido al Brexit.

Para la propuesta de la Ciudad Condal trabajan de forma coordinada el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de trasladar desde Londres a toda la organización y el personal que se encarga, desde 1995, de autorizar la comercialización de medicamentos en la UE y de su supervisión.

"Hemos hecho un equipo multidisciplinar que esté representado por todas las áreas que pueden aportar un valor añadido del Gobierno de España. En él hemos integrado al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat, que son los que tienen el conocimiento sobre el terreno de todo lo que Barcelona puede ofrecer para que sea una candidatura ganadora", ha afirmado a EL Mundo Carlos Parry Lafont, coordinador del Ministerio para el proyecto.

De hecho, se dice de Barcelona que ofrece la mejor opción, ya que garantiza la continuidad de la labor de la EMA, al disponer ya de un edificio para que se instale la institución, la icónica Torre Glòries, y ofrecer además el personal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para dar apoyo a cualquier trabajo extra derivado de la recolocación.

"Es la única candidatura que tiene un edificio. Ámsterdam, que también ha presentado su candidatura, no lo tiene", ha proseguido Parry. Poseer un edificio garantiza que el traslado se pueda hacer de inmediato, cumpliendo los plazos que marca la propia Comisión Europea y la EMA. "Estamos preparados para que el 1 de abril de 2019 la EMA esté en pleno funcionamiento en la Torre Glòries de Barcelona", ha añadido.

La Comisión Europea será la encargada de revisar, a partir del 31 de julio, las ofertas de los Estados Miembros que se presenten, y emitirá una evaluación pública de las mismas en otoño, siendo el Consejo de Europa el que tome la decisión final en noviembre. Se da la circunstancia de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció el 9 de junio su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre, por lo que esta primera valoración tendrá lugar en una atmósfera poco beneficiosa para Barcelona.

En el grupo de trabajo que presenta el dosier que será llevado a Europa, el ambiente es sin embargo optimista y, con el mismo espíritu de las olimpiadas del 92, realizan su labor concentrados en la misión de resolver todas las demandas de Europa y de la EMA con la mejor opción posible.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha aprovechado una comida que tuvo lugar este lunes en el Círculo Ecuestre de Barcelona ante dirigentes políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil para resaltar el buen ambiente reinante entre las tres administraciones -Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- y la importancia del trabajo conjunto.

Puntos a favor

Al edificio con el que cuenta Barcelona, la continuidad inmediata de la labor de la EMA y el soporte del personal de la AEMPS en las tareas extras que puedan precisar, se suma el apoyo de la sociedad civil española que se ha expresado a favor del proyecto. Más de un centenar de entidades firmaron en junio un manifiesto que respalda la candidatura de Barcelona.

Barcelona Global, una plataforma cuya misión es la atracción de talento y el desarrollo de actividades económicas, ha coordinado el respaldo que ofrecen grupos y patronales sanitarias, medios de comunicación y entidades bancarias para que la ciudad se convierta en la sede de la EMA. A este escrito firmado se ha sumado este lunes la Federación Española de Enfermedades Raras, por lo que el número de entidades que han expresado su apoyo sigue en aumento.

Hay que destacar que en Barcelona hay presentes hasta 31 centros de investigación biomédica, 230 laboratorios y hasta el 50% de la industria farmacéutica, lo que contribuye a crear el armazón que conlleva ser sede de la EMA, una entidad que en Reino Unido aglutina a 1.600 empresas del sector.

Barcelona cuenta además con otro tipo de recursos para lograrlo: comunicación aeroportuaria internacional, tren de alta velocidad, 41 colegios internacionales para los familiares del personal de la EMA, nueve universidades, 73.000 plazas hoteleras y por supuesto una ciudad muy valorada por los más de 19 millones de personas que la visitan cada año, según los datos del ayuntamiento.

Puntos en contra

El proceso de independencia de Cataluña podría ser quizás el punto más peliagudo a la hora de trasladar la base de una institución que se despide de Londres tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión, el denominado Brexit.

A ese repecto, Dolors Montserrat ha dedicado unas palabras, haciendo una referencia directa al referéndum unilateral anunciado por Puigdemont para el 1 de octubre y dando por seguro que es algo que "no pasará", ha afirmado. "Quiero dar un mensaje bien claro de fuerza serena, que es la de nuestra democracia y la de nuestra ley y la de todos los españoles, frente a una debilidad fanática", ha añadido refiriéndose a la hoja de ruta de Junts pel Sí y la CUP, informa Cristina Rubio.

Ni la Agencia Europea de Medicamentos, ni el Consejo de Europa han querido manifestarse sobre el impacto que podria tener sobre la candidatura española el anuncio de una consulta independentista.

España, por otro lado, es el país de la Unión que cuenta con más agencias europeas, albergando las sedes de hasta cinco de estas instituciones (Seguridad y la Salud en el Trabajo, Propiedad Intelectual, Control de la Pesca, Centro de Satélites y el centro de energía Fusion for Energy), un punto que podría jugar en su contra. Francia, con tres organismos comunitarios, le sigue en la lista.

Para Mireia Belil, directora de la Oficina de la Generalitat para la candidatura de Barcelona, el mayor obstáculo al que se enfrenta Barcelona es la propia competencia que ofrecen las otras ciudades que se presentan. Ámsterdam, Copenhague (Dinamarca) Viena (Austria), La Valeta (Malta) o Bonn (Alemania), son algunas de las ciudades candidatas para la EMA.

"El principal punto débil de la candidatura es que hay muchas ciudades en Europa que también se presentan y que son muy buenas", ha remarcado Belil.

Sin embargo, en una encuesta interna a los empleados de la EMA, hasta un 92% de estos estarían contentos con un traslado a Barcelona, según datos que hechos públicos por el Gobierno.

"La competición va a ser muy dura porque hay que ganar una votación que se hace en el Consejo Europeo", ha explicado por su parte Parry. "Lo más difícil es el sistema de votos", ha recalcado. "No sólo se basa en criterios técnicos. Los países pueden votar a quien quieran", ha añadido Belil.

La representante de la Generalitat se ha referido a los 27 países que formarán parte de esta decisión y que tendrán un voto que "no es ponderado", como ha dicho Francesc Xavier Mayo, responsable de promoción externa del Ayuntamiento de Barcelona. Mayo ha alertado de este hecho ante el temor a una decisión en la que los países den peso a razones de vecindad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas