Las farmacéuticas pagaron 501 millones al sector médico

FUENTE: Expansión

El importe de las operaciones en el sector de la salud aumenta un 10% en lo que va de año, impulsado por la adquisición de empresas de biotecnología y medicamentos genéricos.

La industria farmacéutica y de salud vive de nuevo la fiebre de las fusiones y adquisiciones. Desde enero, el sector ha protagonizado operaciones de compra en el mundo por importe de 195.200 millones de dólares (165.850 millones de euros), según datos de la firma Dealogic, un 10% más que en el mismo periodo de 2016. En esta misma etapa, el mercado global de adquisiciones alcanza los 1,86 billones de dólares, un 4% menos.

Siguiendo la tendencia de consolidación de la industria, los laboratorios buscan, a través de la compra de empresas, nuevos productos que generen negocio y minimicen la pérdida de las patentes y que aporten mayor escala para luchar contra la presión de los precios. Las empresas están reposicionando sus carteras para centrarse en determinados productos y patologías con la vista puesta en áreas de gran potencial como los genéricos (a cuyo crecimiento contribuye la pérdida de patentes y la rebaja de precios de los fármacos por el control del gasto sanitario de las Administraciones) y en las empresas biotecnológicas.

Éstas, que son cada vez más el motor de la I+D, trabajan en el desarrollo de fármacos innovadores contra el cáncer o el alzhéimer o para tratar enfermedades de la piel y en medicina estética, considerados algunos de los segmentos de futuro especialmente en las economías desarrolladas, más preocupadas por el envejecimiento y donde está aumentando la esperanza de vida. De salir adelante, estos fármacos generarán nuevas fuentes de ingresos y elevados márgenes para sus propietarios.

La gran operación

La mayor adquisición del año a nivel global corresponde a la industria farmacéutica. El gigante americano Johnson & Johnson (J&J) se hizo, a través de su división farmacéutica Janssen, con la biotecnológica suiza Actelion, desembolsando 31.400 millones de dólares. La adquisición proporciona a J&J acceso a algunas de las moléculas en investigación de Actelion, especialmente en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, que se ha convertido en una nueva área terapéutica dentro de su cartera.

Dos operaciones relacionadas con la industria de la salud figuran también entre las cinco mayores compras del año a nivel global. El fabricante de equipos y tecnología médica Becton Dickinson compraba en abril su rival CR Bard por 24.400 millones de dólares. La británica Reckitt Benckiser (Vanish, Calgon, Veet y Durex, entre otras marcas) pagó 16.600 millones por el fabricante americano de leche infantil Mead Johnson con la vista puesta en crecer en el negocio de la salud.

Oncología y estética

Entre los grandes acuerdos del año, la japonesa Takeda compró la americana Ariad por 5.200 millones para reforzar su área de oncología, y Allergan prosigue el ritmo de compras que inició tras fracasar el año pasado su fusión con Pfizer. El dueño de Botox ha adquirido Zeltiq (medicina estética) y una opción sobre Lysosomal, que trabaja en un tratamiento contra el Parkinson. La suiza Roche ha comprado la biotecnológica ForSight Vision4, especializada en fármacos para enfermedades de la retina; y Abbott tomaba finalmente el control de Alere en una operación que valoraba la firma de diagnósticos en 5.300 millones de dólares, 500 millones menos de lo previsto inicialmente, poniendo fin a la batalla legal entre ambas por las diferencias en la valoración.

Las dificultades financieras del laboratorio canadiense Valeant (dueño de la llamada viagra femenina) le han llevado a vender diversos activos este año para reducir deuda. Así, ha traspasado tres marcas de cuidado de la piel a la francesa L'Oréal por 1.300 millones y su división Dendreon Pharmaceuticals, enfocada en oncología, a la china Sanpower. Entre sus futuras ventas se ha hablado de la posible venta del área de cirugía oftálmica de su participada Bausch &Lomb.

Genéricos

Los genéricos despiertan el interés de las farmacéuticas dado que es un negocio en crecimiento ante la caducidad de las patentes de los fármacos de marca a los que sustituyen. La alemana Fresenius compró en abril el fabricante de genéricos americano Akorn por 4.300 millones de dólares, además de los biosimilares (fármacos de origen biológico) de la alemana Merck. La india Aurobindo se convirtió en líder de este segmento en Portugal al hacerse con Generis Farmacêutica.

A la espera de cierre se encuentra la compra de la alemana Stada por parte de Bain Capital y Cinven. Tras el fracaso de la opa anterior, las firmas de capital riesgo han mejorado su oferta por el fabricante de medicamentos genéricos y sin receta, en una operación de 5.300 millones de euros, y han reducido el porcentaje mínimo de aceptación para seguir adelante con la adquisición de Stada.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas