El Ministerio indica a CF que ambas autonomías son las más avanzadas. De las nueve interconectadas, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha registraron los porcentajes más altos de usuarios.

FUENTE: Correo Farmacéutico

El Ministerio de Sanidad constata a CF el "importante incremento del uso de la receta electrónica interoperable en las comunidades autónomas (nueve) donde ya funciona", a las que en breve se sumarán Asturias y Murcia, "las más avanzadas, seguidas de Cantabria y Baleares". Señala también que el mayor porcentaje de ciudadanos que usaron la interoperabilidad lo hizo en la Comunidad Valenciana (un 28 por ciento) y Castilla-La Mancha (24 por ciento).

Sanidad concreta, a su vez, que "cada ciudadano que lo empleó lo hizo una media de dos veces; castellanomanchegos, canarios y valencianos son los que más repiten y los que más envases retiran a la vez con una media de casi cuatro".

Un ejemplo de esta evolución creciente es Extremadura que, junto a Canarias, fue la pionera en interoperabilidad. De hecho, ha pasado de registrar 105 dispensaciones a usuarios extremeños fuera de Extremadura (emisora) el pasado verano a las 5.190 actuales. Y ha multiplicado por 13 las dispensaciones a usuarios de otras autonomías (receptora), de 544 a 7.097.

Causas del alza

Sanidad esgrime como causa de este incremento que "el servicio se va conociendo, sobre todo en comunidades fronterizas, así como por la coincidencia con la época de vacaciones, con más desplazamientos".

Así lo corrobora Jaime Giner, presidente del COF de Valencia y del Consejo autonómico de COF: "Pasamos de 300 recetas interoperables en mayo a 700 en junio y 2.500 en julio. Además, al no ser aún interoperables Andalucía ni Cataluña, la Comunidad Valenciana destaca por su turismo".

Castilla-La Mancha es otra autonomía en cabeza. "El sistema ha funcionado bien, pero tiene líneas de mejora", explica José Ignacio Romeo, presidente del COF de Guadalajara y del Consejo de COF autonómico. "La primera, que sólo visualizamos los medicamentos que podemos dispensar, pero no podemos informar del estado de las otras recetas. La segunda, que tenemos una España de dos velocidades. Viene mucha gente de Madrid y, si esta comunidad hubiera sido interoperable, habríamos multiplicado por 10 las recetas. He estado todo el verano justificándome. Se tendrían que haber cumplido los plazos dados por el Real Decreto-Ley 9/201", comenta Romeo. También recuerda "problemas menores para leer las tarjetas de la Comunidad Valenciana".

Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, comenta por su parte que "el flujo de Extremadura con Canarias no puede tomarse como ejemplo (aunque también ha subido)", pese a ser las dos primeras autonomías interoperables. Y es que Castilla y León y la Comunidad Valenciana fueron donde los extremeños usaron más la interoperabilidad, y los castellanomanchegos los que más se conectaron en Extremadura.

Incidencias

"Los usuarios suelen ser crónicos y en período vacacional. Cáceres registró más actividad que Badajoz, al ser más turística", añade Venegas, que subraya haber atendido "preguntas de usuarios y profesionales".

Galicia sí constató algún problema, según confirma a CF Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra: "La Comunidad no se conectó con el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante varios días; el farmacéutico no dispensaba, al no poder ver la medicación".

No obstante, el ministerio señala que han registrado "muy pocas incidencias y existe un plan de contingencia del SNS para resolver cualquier dificultad".

Entre tanto, las ocho autonomías restantes continúan trabajando. Así, el Departamento de Salud de Cataluña indica a CF que están mano mano con el Consejo de COF autonómico en la última fase (certificación y homologación), que prevén para finales de 2017 o inicio de 2018. País Vasco apunta a final de año, al igual que Murcia y Cantabria, que en breve hará una prueba con Navarra. Baleares mira al primer trimestre de 2018 y Andalucía iniciará ahora las pruebas reales con una farmacia piloto.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas