Novartis, la asociación Acción Psoriasis y el Colegio de Farmacéuticos animan a quienes sufren la patología cutánea, 114.000 personas en la Comunitat Valenciana, a "activarse" y "no resignarse"

Fuente: LEVANTE

 

Más de un millón de personas en España y 114.000 en la Comunitat Valenciana padecen psoriasis. A pesar de que sus efectos más visibles se dan en la piel -que se inflama, presenta rojeces, placas y descamaciones-, esta enfermedad también tiene otros impactos ocultos, como una gran afectación social y emocional, que va desde pensar en el «qué dirán» las otras personas al ver una piel con psoriasis, hasta el rechazo o la negación de la propia imagen frente al espejo.

En una mesa redonda organizada por Levante-EMV, moderada por el director general de Contenidos de Prensa Ibérica en València, Cruz Sierra, y realizada con la colaboración de Novartis y la asociación Acción Psoriasis, Àngels Costa, responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis Farmacéutica en España, explica que estas erupciones e inflamaciones en la piel, -que suelen aparecer en manos, uñas, codos y puntos de la cabeza-, «producen un rechazo social importante», lo que hace que los pacientes «eviten descubrirse, e ir a la piscina o la playa para no tener que sufrir miradas».

«A veces, esto es más duro que el picor o la sintomatología», lamenta Costa. De hecho, un 60 % de las personas que padecen psoriasis reconocen tener problemas en sus relaciones de pareja, o no atreverse a iniciar una nueva.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas