El lobby americano critica la “inequidad territorial” para el paciente y lamenta la demora en el pago de las facturas

FUENTE: Cinco Días

Los grandes laboratorios y compañías detecnología sanitaria de Estados Unidos han decidido realizar undocumento en el que recogen, a su parecer, todos los problemas que la sanidad española presenta para los ciudadanos y para los intereses del sector privado. Estas empresas presentaron ayer un documento en el que fiscalizan las carencias del Sistema Nacional de Salud señalandoespecíficamente las desigualdades entre españoles en el acceso a los medicamentos dependiendo de su lugar de residencia.

“Al ser la sanidad una competencia transferida a las comunidades autónomas, los productos de la industria se someten a continuas validaciones que impiden muy a menudo un trato sanitario igualitario de los ciudadanos españoles”, se señala en el documento llamado El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la industria farmacéutica y tecnología sanitaria dela AmChamSpain, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Entre las empresas adscritas a este organismo están algunos de los mayores laboratorios del mundocomo Pfizer, Johnson & Johnson, Lilly, Abbvie, Celgene, Gilead, MSD, Abbott, Amgeno Baxter. También incluyen a gigantes de la tecnología como General Electric y Medtronic y algunas compañías españolas con fuertes intereses en EEUUcomo las cotizadas Grifols (perteneciente al Ibex 35) y PharmaMar.

“En España hay tres barreras para el acceso de los medicamentosinnovadores. El primero, común en todo el país, es la fijación porparte deSanidaddelpreciodelfármaco. Pero después hay dos barreras adicionales. La regional y en cada hospital. La capacidad de acceso a la innovación depende del código postal del paciente”, señaló en la presentación del informe Jordi Martí, director general deCelgene enEspaña. “Uno de los errores es que medimos la innovación como gasto y así es muy difícil introducir los avances”, lamentó.

El informe de las empresas estadounidenses, que no cuenta con un plazo definido para presentarlo a las Administraciones ni un objetivo temporal en las propuestas realizadas por las compañías, hace especial hincapié en el acceso a los nuevos tratamientos. Estas innovaciones terapéuticas son comúnmente muchomáscostosas para el sistema sanitario, por lo que frecuentemente encuentran barreras y los periodos deaprobación del precio público y del uso en hospitales se dilatan en el tiempo. Para las compañías es especialmente importante un rápido acceso al mercado de sus productos más novedosos, ya que es su forma de conseguir importantes retornos tras la alta inversión dedicada a la I+D.

Los grandes laboratorios se enfrentan, no solo en España, a la fijación de los cada vez más elevados precios de los medicamentos, en gran parte porque las sofisticadas terapias son habitualmente más caras de investigar y producir, por ejemplo en el caso de los medicamentos biológicos contra el cáncer y enfermedades autoinmunes.

Aun así, la industria ha sido objeto de críticas por parte de los poderes públicos por los elevados precios impuestos a sus medicamentos. Demócratasyrepublicanos enEE UU(incluso el propio presidente Donald Trump) hancriticadoaloslaboratoriospormultiplicarlos importes delos fármacosen esepaís, dondenoexisteuna regulación pública.

En España, el caso más paradigmático fue el del laboratorio Gilead –miembro deAmChamSpain–, quesolicitó un importe de 75.000 euros por la novedosa terapia Sovaldi contra la hepatitis C–conunaaltísima tasa decuración–. Finalmente el coste, segúnlos facultativos, se situó en una media de 12.000 euros por tratamiento. Incluso se criticó el proceso negociador entre la compañía y Sanidad por mantener oculto el acuerdo de precio por los intereses comerciales del laboratorio. Pero solo es un ejemplo de las negociacionesqueseavecinarán cuando vayan llegandomásdeestascarasterapias. “Ojalá tengamos dos o tres de estos medicamentos cada año por el bien de los pacientes. La industria está de acuerdo en cuanto a la necesidad de transparencia”, aseguró, porsuparte, Francisco de Paula Rodríguez, director de estrategia de Medtronic, en la presentación del documento ante la prensa.

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