La mayor parte de los nuevos ensayos clínicos van encaminados a buscar tratamientos efectivos para las pacientes con metástasis

FUENTE: Información

Son la esperanza para las enfermas de cáncer de mama. Los hospitales General de Alicante, General de Elche y el de Sant Joan están embarcados en distintos ensayos clínicos, algunos compartidos entre varios hospitales, para probar hasta 15 nuevos fármacos que permitan combatir esta enfermedad. Muchos de estos medicamentos van encaminados a tratar de prolongar la vida al 10% de pacientes con tipos de cáncer más agresivos y que desarrollan metástasis.

«Estas enfermas son la gran asignatura pendiente, puesto que actualmente el 90% de las mujeres que padecen cáncer de mama se curan gracias a todos los tratamientos que se han ido apareciendo en los últimos años», explica Nieves Díaz, responsable de Oncología de los departamentos del Hospital de Sant Joan y La Vila.

El Hospital General de Alicante lidera en estos momentos el número de ensayos clínicos en marcha, con siete, una de las cifras más altas de los últimos años.

Uno de los más importantes, es el «Estudio brightness», con el que se está evaluando el impacto «de añadir dos nuevos fármacos al tratamiento de quimioterapia para pacientes con el subgrupo de cáncer de mama más agresivo, denominado triple negativo», explica José Ponce, oncólogo del Hospital General de Alicante. En este estudio participan 157 hospitales de 15 países y el General de Alicante es el centro de España que más pacientes ha reclutado.

Otro de los ensayos más prometedores es el «Impassion 030», también para enfermas con cáncer de mama con metástasis y con el que se quiere probar la eficacia de un tratamiento basado en inmunoterapia, que tan buenos resultados está dando en otros tipos de cáncer agresivo, como el de pulmón o el melanoma. La inmunoterapia se basa en activar las defensas del paciente para que reconozcan las células tumorales y las ataquen. Se trata, en palabras de Ponce, «de una de las opciones más prometedoras». El ensayo está previsto que comience en los próximos dos meses.

En el Hospital de Sant Joan tiene en estos momentos cinco ensayos activos, uno de los más prometedores es el denominado «Compleement-1», dirigido a mujeres postmenopáusicas y con cáncer de mama avanzado. En fases preliminares, explica Nieves Díaz, «el 54% de las enfermas estaban libres de recaídas a los dos años».

En el Hospital General de Elche tienen en marcha en la actualidad cinco ensayos clínicos para probar distintos medicamentos. Según explica el responsable de Oncología del centro sanitario, Álvaro Rodríguez Lescure, el más prometedor es el estudio «Pallas», con el que se está probando un nuevo fármaco que ha dado muy buenos resultados en pacientes de cáncer de mama hormonodependientes. «Se ha visto que este fármaco multiplica por dos la supervivencia en caso de metástasis, ahora se trata de probarlo en fases iniciales de la enfermedad para conseguir que esta no progrese y por tanto curar a las enfermas».

Además de estos ensayos clínicos, el centro tiene en marcha otras investigaciones, por ejemplo, para analizar genéticamente el tumor «y buscar marcadores que puedan predecir recaídas».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas