A la formación han asistido más de un centenar de farmacéuticos

Esta tarde ha tenido lugar la formación "El papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis", que se ha realizado en la sede de Valencia del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, y a la que han asisitido más de un centenar de profesionales farmacéuticos con el objetivo de ampliar sus conocimientos en la enfermedad para asesorar mejor a sus pacientes.

El acto ha sido presentado por Mª Luisa Bertomeu, vocal de dermofarmacia del MICOF, quien ha incidido en la trascendencia de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud de 2014 en la que se aprobó una Resolución sobre la psoriasis, que reconocía la gravedad de esta patología. En este sentido Bertomeu ha destacado que "esta resolución supuso un respaldo de la Organización Mundial de la Salud a las demandas de las asociaciones de pacientes de psoriasis de todo el mundo para que se mejorase el acceso al tratamiento y la atención sanitaria que las personas con psoriasis necesitan y merecen."

Tras la presentación, el Dr. Ortiz ha abordado los diferentes tipos de psoriasis que existen, los desencadenantes que provocan la enfermedad así como los diferentes tratamientos que hay.

Seguidamente, Mª Luisa Bertomeu ha explicado cómo debería ser la atención farmacéutica del paciente con psoriasis y ha remarcado los diferentes cuidados que debe realizar este para cuidar bien su piel. Asimismo, también ha resaltado el papel que desempeña el profesional farmacéutico en la identificación de los síntomas y la importancia de seguir unos hábitos de alimentación saludables.

La formación ha finalizado con la intervención del delegado territorial de Acción Psoriasis, David Trigos, quien ha solicitado a los farmacéuticos su colaboración, para recordar a los pacientes con psoriasis que pueden encontrar apoyo profesional adicional y compartir su experiencia con otros pacientes en la asociación. David también ha destacado la importancia de la farmacia para orientar al paciente sobre como debe usar los tratamientos prescritos por el dermatólogo y ha destacado algunos retos para un futuro no muy lejano entre los que han destacado algunos como el conseguir la adherencia a los tratamientos, llevar unos hábitos saludables o poder acceder a medicamentos biotecnologícos sin tener que desplazarse al hospital.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas