El evento se celebró en Madrid y contó con un gran número de profesionales sanitarios.

El Presidente del MICOF, Jaime Giner, asistió ayer al encuentro «20 años de genéricos en España» organizado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) para conmemorar el 20 aniversario de la incorporación de estos fármacos a la sanidad española.

La jornada acogió dos mesas. En la primera, “Medicamentos genéricos en España: valor añadido para todos los agentes del sistema sanitario”, participaron la directora general de la AEMPS, Belén Crespo; el director de Farmacia del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza; el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar; el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero; el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal; y la responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios, Ana Sánchez. En la segunda mesa, bajo el título “Cómo impulsar el uso de genéricos en España como herramienta de sostenibilidad y garantía de acceso a medicamentos” estuvo compuesta por los portavoces de la Comisión de Sanidad de los principales grupos políticos en el Congreso y en el Senado, Antonio Alarco del PP, José Martínez Olmos del PSOE, Francisco Igea de Ciudadanos, Nerea Ahedo del Grupo Vasco y Amparo Botejara de Unidos Podemos–En comú y Podem-En marea. Durante las mismas se abordaron diferentes aspectos como la necesidad de medidas normativas que favorezcan la impulso de los genéricos para construir un marco atractivo mediante el cual la industria desarrolle nuevas moléculas y nuevos fármacos. Asimismo, también se destacó la importancia de apostar por los genéricos para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y rechazar la idea de que estos fármacos solo sean vistos como una excusa para bajar el precio a las marcas. De igual forma se abordó avanzar la idea de avanzar en la prescripción por principio activo dado que existen algunas comunidades que aún no la han impulsado.

El acto contó con la participación de un elevado número de presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, representantes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), responsables de laboratorios, representantes políticos, profesionales sanitarios, sociedades científicas, organizaciones empresariales, consumidores y pacientes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas