En total han sido 18 los farmacéuticos que han participado en proyectos de cooperación relacionados con la gestión de varias farmacias hospitalarias, aguas y saneamiento ambiental entre otros.

El pasado mes de enero se puso fin a las salidas a terreno de los voluntarios de la pasada edición de Proyecto Boticarios, programa que desde hace más de cinco años cuenta con la colaboración de CINFA para su desarrollo. En total han sido 18 los farmacéuticos que han participado en proyectos de cooperación relacionados con la gestión de varias farmacias hospitalarias, aguas y saneamiento ambiental entre otros.

Desde el mes de junio, que comenzaron las primeras intervenciones en terreno por parte de los farmacéuticos previamente formados en el curso de especialización en Cooperación Farmacéutica, FSFE ha realizado un balance positivo de la labor desarrollada por ellos en los nueve proyectos en los que han participado en países como Camerún, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba.

Durante estos meses, Farmacéuticos Sin Fronteras ha coordinado desde España las intervenciones de estos 18 voluntarios desplazados a terreno que han participado en actividades relacionadas con la mejora de la calidad del agua en comunidades rurales de Ecuador y en la gestión del servicio de farmacia hospitales de Camerún y Guatemala. Asimismo, estos farmacéuticos han colaborado en programas de prevención de enfermedades tropicales en República Dominicana y en la puesta en marcha de una Red de Asistencia Farmacéutica en aldeas rurales de Honduras.

Proyecto Boticarios es un programa que ofrece al farmacéutico una experiencia única en el ámbito de la cooperación, al poner al servicio de los más necesitados sus conocimientos para mejorar la salud de aquellas poblaciones más vulnerables. Para FSFE no es suficiente la “buena voluntad” del voluntario sino que es necesaria una capacitación específica en áreas que van más allá de la gestión del medicamento como es el agua y el saneamiento ambiental, la nutrición, la higiene alimentaria y un aspecto que acompaña a todas las intervenciones como es la educación para la salud.

Además, este programa está cofinanciado por CINFA y cuenta con la colaboración del sector farmacéutico como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Colegio de Madrid, sociedades científicas como SEFAC y SEFAR así como las facultades de farmacia de las universidades Complutense, Salamanca, Sevilla, Santiago de Compostela y Alfonso X El Sabio.

Desde su puesta en marcha, FSFE ha gestionado las salidas a terreno de un total de 81 farmacéuticos en 41 intervenciones realizadas en 18 países de África, Asia y el centro y sur de América convirtiéndose en un proyecto pionero a nivel europeo en el ámbito de la cooperación internacional, que pone de relieve la figura del farmacéutico como agente y promotor de salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas