Lentillas, quesos o leches se incluyen en la lista

FUENTE: Las Provincias

Esta semana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenaba el cese de la comercialización y la inmovilización cautelar de los lotes fabricados a partir de julio de 2017 del producto cosmético +B.O emulsión hidratante pH 5 por sus consecuencias peligrosas para personas con problemas de salud. La crema hidratante se suma a la lista de otros artículos retirados en estos últimos meses.

1. Lentillas Acuvue Moist y Acuvue Oasys A finales de 2017, Sanidad retiró del mercado un lote de las lentillas 'Acuvue Oasys' por decoloración y partículas en el blíster que podían suponer un riesgo y arañar la córnea de los usuarios que las usen.

2. Genta Gobens y Gentamicina Braun. A mediados de enero, la AEMPS también prohibió la venta de varias remesas de antibióticos, Genta Gobens y Gentamicina Braun, por contener un nivel de histamina en el principio activo superior al límite establecido.

3. Quesos ‘Txuria’ . La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición informó a principios de mes de la retirada de todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda 'Txuria', de la empresa vasca Ohian Txiki Koop, tras haberse detectado un caso de meningitis en Madrid que podría estar vinculado a su consumo.

4. Lactalis Tras el escándalo de los lotes de leche infantil de grupo Lactaliscontaminados en una planta de Craon (Francia) y que causaron varios casos de salmonela en bebés de distintos países, las autoridades han retirado del mercado todos los productos que salieron de dicha fábrica.

Planta de Lactalis en la ciudad francesa de Laval

Planta de Lactalis en la ciudad francesa de Laval / REUTERS

5. Natherb cápsulas. Sanidad ordenó la retirada de este complemento alimenticio por contener los principios activos tadalafilo y sildenafilo, no incluidos ni declarados en su etiquetado.

6. Ultim8, Gobilor y Bamboo-X cápsulas. Este producto anunciado como estimulante sexual de origen natural oculta al consumidor en su etiquetado que también contienen tadalafilo y sildenafilo, dos principios activos que pueden suponer un peligro especialmente para la salud de pacientes con antecedentes de riesgo cardiovascular. La AEMPS avisó de su retirada en enero.

7. Maxillium cápsulas. En diciembre se sacó del mercado Maxillium cápsulas por contener el principio activo tadalafilo, no incluido ni declarado en su etiquetado.

8. Sensamax cápsulas. En septiembre pasado se retiró este complemento alimenticio por contener el principio activo sildenafilo, no incluido ni declarado en su etiquetado.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas