El vocal Enrique Pepiol participa en una mesa redonda del Grupo de Acción 1 sobre “Mejor prescripción y adherencia a los planes médicos para una población en envejecimiento”

El vocal de asuntos europeos del MICOF, Enrique Pepiol, asistió, acompañado por la farmacéutica del CIM del MICOF, María Gil, a la 6ª Conferencia de Socios de la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, de la que el Colegio es socio y que se celebró en Bruselas los dias 27 y 28 de febrero. En concreto, Pepiol participó en una sesión paralela de la Conferencia dedicada al Grupo de Acción 1 en el que se engloba el MICOF y que abordó el tema “Mejor prescripción y adherencia a los planes médicos para una población en envejecimiento”.

En esta sesión paralela, Enrique Pepiol intervino en un panel de expertos que trató el tema de la adherencia como clave para un envejecimiento saludable y reto para la Sanidad. Los intervinientes hicieron incapié en el gran problema  que supondrá este siglo el aumento de pacientes crónicos y polimedicados con edades avanzadas, por lo que afrontar la  falta de adherencia se convierte finalmente en un reto prioritario para el Sistema Nacional de Salud.

Además, en dicho panel se ofrecieron varios datos para tener en cuenta en este ámbito. Diversos estudios señalan que más del 50% de los pacientes crónicos no tienen adherencia,  y como consecuencia se estima que actualmente en Europa hay más de 200.000 muertes prematuras relacionadas con este problema. Pero la adherencia no afecta sólo al tratamiento farmacológico, en forma de dosis incorrecta o abandono de la medicación. El incumplimiento de hábitos saludables, pautas de rehabilitación o recomendaciones alimentarias provoca que a estos enfermos se les agudice su enfermedad y resulte más complicada la recuperación.

Una de las causas de esta falta de adherencia a la medicación se basa en el hecho de que, en la actualidad, el paciente no está lo suficientemente empoderado para poder gestionar su enfermedad y su tratamiento. Si el propio paciente entiende su estado de salud y los efectos de la enfermedad, y se le instruye acerca de los tratamientos y recomendaciones sanitarias, estará en mejor posición a la hora de participar en la toma de decisiones en lo relacionado con su salud, dejando de ser un mero receptor de servicios sanitarios. Tendrá motivos mejor fundados para mantener la adherencia, pudiendose evitar muertes prematuras y mejorar la calidad de vida, lo que finalmente repercutirá positivamente en el funcionamiento de cualquier sistema de salud.

Desde el Action Group se apuesta por educar a los pacientes para que, con la ayuda de los profesionales, conozcan sus enfermedades, sus síntomas y su tratamiento y, de este modo, puedan participar en la gestión sus problema de salud. Además, trabajan en nuevas estrategias de monitorización de la adherencia y, así, poder ofrecer las herramientas necesarias para afrontar con garantía este reto.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas