Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana
  • En el mes febrero de 2018 las farmacias valencianas han aumentado un 2,04% su facturación respecto al año 2017.

  • En este mes se produce un importante aumento de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,48% en el total de la factura, al 9,80%. Esta cifra es la más alta en los últimos 12 meses

  • En Valencia continúa la tendencia a la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros.

  • Y tambien en este mes se produce un aumento en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados con respecto al mes anterior.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en febrero 3.901 recetas por un importe de 54.015 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se encuentran por debajo de la media y el margen medio en estas dispensaciones es un 22,3%.

  • En el mes de febrero de 2018 las farmacias aportaron el 3,8% de las ventas, una cantidad inferior a la del pasado mes de enero.

  • Los 2,04 millones que se han deducido a la factura como contribución a la sanidad valenciana suponen el 13,56% del margen total que se hubiera obtenido sin deducciones.

En el mes de febrero, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este aumento es menor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto, mientras que el resto del Estado registra un incremento del 4,79% en sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior, una cantidad muy superior a Valencia y la Comunidad Valenciana.

En el mes de febrero la aportación de los beneficiarios ha aumentado mucho respecto al pasado mes de agosto  situándose en el 9,80% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y ha incorporado en los meses anteriores también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€, algunos de ellos dispensados en hospitales. En el mes de febrero han aumentado estos medicamentos un 7,2% en importes y un 8,1% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,63% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 9,87 del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

En este mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos que supo un 4,48% en recetas y un 3,42% en valores.

Es importante destacar la aportación que realizan las farmacias a la sanidad valenciana, concretamente este mes 2,53 millones de euros que reducen su margen legal en la dispensación de recetas del Servicio Valenciano de Salud  en un 5,6%.

LA LÍNEA ROJA DE LA RENTABILIDAD EN LA FARMACIA..

Presenta especial interés establecer la rentabilidad de las farmacias desde el punto de vista fiscal, algo que ha sido analizado por Aspime en la última edición de Infarma en Madrid, comparando la rentabilidad fiscal antes de impuestos con el salario bruto de los farmacéuticos establecido por convenio que son 25.561,50 € anuales.

Como precisión importante hay que indicar que las ventas que aparecen en la tabla siguiente se refieren a ventas netas, es decir, tras aplicarles todos los descuentos y deducciones por lo que el número de farmacias comprendidas en cada tramo puede variar respecto a los datos que proporcionamos en este observatorio.

Aun así, las farmacias que en Valencia que se encuentran por debajo de la línea de rentabilidad equivalente al salario de un farmacéutico establecida por convenio podrían estar entre 600 y 700 farmacias. También hay que tener en cuenta que en Valencia no hay farmacias en los  dos últimos dos tramos de rentabilidad.

Fuente: Datos nacionales. Aspime

Como conclusión aplicable a las farmacias de Valencia se puede afirmar que 500 farmacias se encuentran por debajo de límites de la rentabilidad que corresponde a la inversión, 400 presentan una rentabilidad moderada y, por último unas 300 pueden considerarse rentables bajo un criterio exclusivamente fiscal.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas