La jornada se enmarca en el convenio de colaboración que el MICOF firmó a principios de mes con la empresa Johnson&Johnson

El MICOF, en colaboración con la empresa Johnson&Johnson, ha organizado una jornada en la que se ha invitado a los colegiados a conocer el papel del farmacéutico comunitario en el abordaje de la diabetes.

Los objetivos de la jornada han sido empoderar al Farmacéutico Comunitario como agente clave en el abordaje de la diabetes, proveer a la Farmacia Comunitaria de una actualización de herramientas y técnicas para el control de la glucosa y, finalmente, poner en valor la importancia de las soluciones digitales en la gestión de la diabetes.

El secretario del Colegio, Vicente Colomer, ha sido el encargado de inaugurar la jornada en la que ha recordado que el evento se enmarca en el convenio de colaboración que el MICOF firmó a principios de mes con la empresa Johnson&Johnson con el fin de promover la formación continuada, actualizada y acreditada entre los profesionales de la farmacia, impulsando la adquisición y actualización de conocimientos, habilidades y aptitudes que les faciliten tener una competencia profesional sobre diabetes y así dispensar cuidados de alta calidad a la población que se atiende desde las oficinas de farmacia.

Colomer ha manifestado la preocupación del Colegio por esta enfermedad y ha explicado que desde el MICOF se apuesta “por la prevención de enfermedades y promoción de la salud mediante una prevención primaria antes de padecer la enfermedad o secundaria cuando ya se padece, mediante la detección de diabéticos y prediabéticos ocultos”.

Así, la diabetes tipo 2 puede ser detectada en la farmacia comunitaria mediante el servicio DETECTA SUCRE que ofrece el MICOF y que supone un cribado que consiste en un test de Findrisc y una detección con una gota de sangre capilar en una tira reactiva.

Para ello, ha señalado Vicente Colomer, los colegiados ya se han formado mediante un curso piloto de capacitación para este servicio que comenzó el 20 de marzo y acabó el 20 de abril.

La Jornada ha continuado con las intervenciones de tres ponentes de Johnson&Johnson. Así, la exposición del Dr. Hipólito González Piñero, Responsable de Asuntos Médicos en Diabetes (Johnson & Johnson), ha girado en torno al diagnóstico, prevención, tipos y criterios generales sobre diabetes. Por su parte, el Dr. Ángel M. Delgado Carmona, Jefe de Formación Técnica y Soporte Médico en Diabetes (Johnson & Johnson) ha expuesto los distintos métodos y técnicas para el control de la glucosa. Finalmente, Jesús Ferrin, Responsable de Soluciones digitales en Diabetes (Johnson & Johnson), ha explicado las soluciones digitales aplicadas a la gestión de la diabetes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas