Con los puntos SIGRE, las farmacias no son solo meras depositarias de medicamentos caducados o usados, también son un punto de información medioambiental en el que se informa a los pacientes de la necesidad de reciclar estos residuos.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha participado esta mañana en un encuentro informativo en el que se ha conmemorado el 16 aniversario del punto de SIGRE. Giner ha estado acompañado por el Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y del Director General de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

Giner ha destacado en su intervención que, con la instalación de los puntos SIGRE en las farmacias, “no solo somos meros depositarios de medicamentos caducados o usados, también somos un punto de información medioambiental en el que informamos a nuestros pacientes de la necesidad de reciclar estos residuos”.

El presidente de los farmacéuticos ha señalado que desde el MICOF se apoyan todas las campañas de SIGRE para el reciclaje de medicamentos y sus envases, pero también se sigue de cerca la legislación medioambiental para ayudar a los colegiados a cumplirla. En ese sentido, Giner ha recordado el Real Decreto 293/2018 de reducción del consumo de bolsas de plástico, por el que a partir del 1 de julio quedará prohibido entregar ciertas bolsas de plástico de manera gratuita en las oficinas farmacia.

Jaime Giner también ha recordado el servicio profesional farmacéutico denominado “Al Día”, un servicio que consiste en la revisión de los medicamentos y otros productos para el cuidado de la salud que constituyen el botiquín del paciente o usuario, con la finalidad de favorecer el uso racional del medicamento, evitando errores en la toma de medicamentos que puedan dañar la salud. Con ello, “cuidamos del ciudadano, y también del medio ambiente”, ha señalado el presidente.

Jaime Giner ha defendido la ubicación de los puntos SIGRE en las farmacias, porque es donde mejor se informa a los pacientes de la necesidad de reciclar sus medicamentos. “También porque nuestros pacientes nos conocen, confían en nosotros y saben que es la opción más cómoda, cercana y sobre todo segura para deshacerse de los medicamentos sobrantes”, ha añadido Giner.

Uno de los logros que se han presentado en este encuentro informativo es el hecho de que el hábito de reciclar los envases, vacíos o con restos de medicamentos, está implantado en el 87% de los hogares valencianos. En la Comunidad Valenciana existen un total de 2.299 puntos SIGRE ubicados en la práctica totalidad de las farmacias existentes, que cuentan con las garantías medioambientales y sanitarias para la recogida selectiva de estos residuos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas