El MICOF celebra este año el Día Mundial del Medio Ambiente con especial atención. Dos son los retos que se nos plantean en materia medioambiental: por un lado, la obligación por parte de todas las farmacias de cobrar las bolsas de plástico a partir de uno de julio y, por otro, el 16 aniversario de la implantación del Punto SIGRE de reciclado de medicamentos en nuestras farmacias.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente queremos aprovechar para informaros acerca del fomento de la sostenibilidad y del reciclaje desde nuestras farmacias. No es una tarea ajena a nuestra labor, ya que hay disposiciones legales y una conciencia medioambiental que nos debe impulsar a informar a nuestros pacientes acerca de temas como el uso de las bolsas de plástico y de las ventajas del reciclaje de los medicamentos.

Respecto al primer tema, ya sabéis que llevamos meses lidiando con una normativa que finalmente ha visto la luz: el Real Decreto 293/18, de 18 de mayo de 2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Este RD tiene por objeto adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico, con la finalidad de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de plástico producen en el medio ambiente, con especial atención al daño ocasionado a los ecosistemas acuáticos, y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo, entre otras.

Asimismo, tiene por objeto evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente. Quedan incluidas en el ámbito de aplicación de este real decreto todas las bolsas de plástico puestas en el mercado en el territorio del Estado, así como los residuos generados por dichas bolsas.

Las medidas que se adoptan para reducir el consumo de bolsas de plástico, en función de su fecha de entrada en vigor, son las siguientes:

1. A partir del 1 de julio de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

b) En el caso de la excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.

c) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. El precio lo fija el propio comerciante, aunque pueden tomar como referencia los siguientes precios orientativos (establecidos en el Anexo I del RD):

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

d) Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.

2. A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

3. A partir del 1 de enero de 2021:

a)      Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

b)      Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

Para más información os recomendamos que os leáis este documento que ha preparado el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con Preguntas Frecuentes sobre las Bolsas de Plástico.

Reciclaje de medicamentos: Puntos SIGRE

Por otro lado, este año celebramos un aniversario especial. Se cumplen 16 años desde que se implantaron los Puntos SIGRE en las farmacias de la Comunidad Valenciana para el correcto reciclado y tratamiento medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario.

Entre los principales logros de esta iniciativa en la Comunidad Valenciana destaca, en primer lugar, el hecho de que el hábito de reciclar los envases, vacíos o con restos de medicamentos, está implantado en el 87% de los hogares valencianos.

Gracias al compromiso y a la colaboración ciudadana, se están cumpliendo los dos objetivos para los que se puso en marcha esta actividad. El medioambiental, evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, los ríos o los ecosistemas. Y, el sanitario, retirar de los hogares de la Comunidad Valenciana los medicamentos caducados, en mal estado de conservación y los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

Con respecto al objetivo medioambiental, es importante destacar que el 97% de los valencianos ya ha tomado conciencia de que desprenderse inapropiadamente de estos residuos puede ser perjudicial para la naturaleza.

En el ámbito sociosanitario, se ha conseguido que en el 93% de los hogares de la Comunidad Valenciana se haga una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en casa. Esto cobra especial importancia, ya que, según los datos obtenidos en los estudios de opinión realizados por SIGRE, en el 95% de las ocasiones en que se revisa el botiquín doméstico, se encuentran y retiran restos de medicación que están caducados.

En la Comunidad Valenciana, existen 2.299 Puntos SIGRE ubicados en la práctica totalidad de las farmacias existentes, que cuentan con las necesarias garantías medioambientales y sanitarias para la recogida selectiva de estos residuos y se encuentran cerca del domicilio del ciudadano.

El 72% de los usuarios del Punto SIGRE lo utiliza entre 1 y 3 veces al año; el 21%, entre 4 y 6 veces; y un 7% lo llega a utilizar en más de 7 ocasiones al año.

Cómo contribuye el reciclado de estos residuos al cuidado del medio ambiente en la Comunidad Valenciana

Con el reciclado de los materiales de envase depositados por los ciudadanos en los 2.299 Puntos SIGRE existentes en la Comunidad Valenciana, se ha conseguido que, en los últimos 16 años, se haya evitado la tala de 54.000 árboles, un ahorro equivalente a 27 millones de litros de agua y de 23 millones de Kw/h. y se han dejado de emitir 7.640 toneladas de CO2 a la atmósfera.

SIGRE, además, es la entidad responsable de coordinar e impulsar los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases llevados a cabo por los laboratorios farmacéuticos, 11 de los cuales tiene su sede o centro de producción en la Comunidad Valenciana. El objetivo de estos Planes es minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que la industria farmacéutica pone en el mercado, logrando que éstos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

Gracias a los 6 PEP trienales desarrollados hasta la fecha, en los que se han superado los objetivos inicialmente previstos en cada uno de ellos, los laboratorios farmacéuticos han aplicado más de 2.300 medidas e iniciativas de ecodiseño, consiguiendo reducir el peso o volumen de 1 de cada 4 envases de medicamentos dispensados a través de farmacia, con la consiguiente reducción de materias primas y recursos naturales utilizados en su producción, envasado, transporte, conservación y reciclado, en línea con las directrices del modelo de economía circular impulsado por la Comisión Europea.

Para celebrar este día, desde el MICOF hemos preparado un vídeo que estamos difundiendo en nuestras Redes Sociales  y que puedes ver a continuación.

DESCARGAR

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas