Una de las conclusiones alcanzadas durante el coloquio ha sido la de trabajar de manera conjunta desde los colectivos sanitarios, la industria, la Administración y los pacientes para desarrollar un programa que fomente el uso de genéricos.

El MICOF ha acogido esta tarde, en su sede de Paterna, el coloquio “Cómo me afecta el plan para el fomento de los medicamentos genéricos en la Comunidad Valenciana”. En la charla informativa, organizada por el Colegio en colaboración con Diariofarma y los laboratorios Teva, se han podido ver los diferentes puntos de vista de los agentes implicados sobre la reciente puesta en marcha de este plan. Una de las conclusiones a la que han llegado los ponentes ha sido que se pueda trabajar de manera conjunta desde los colectivos sanitarios, la industria, la Administración y los pacientes para desarrollar un programa de fomento los genéricos.

En el debate han intervenido Raquel Tena, subdirectora de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat, José Antonio Monrabal, vicesecretario del Colegio de Médicos de Valencia, Rafael Borrás, director de relaciones institucionales de los laboratorios Teva, y Jaime Giner, el presidente del MICOF, además del director de Diariofarma, José María López Alemany quien ha ejercido de moderador.

Debido a la reciente incorporación como subdirecora, Raquel Tena ha considerado que “es temprano para hacer un juicio de valor” sobre la implantación del plan; pero que con los datos que ya disponen, tanto de volumen de prescripción como de importe, se habían dado unos incrementos en el uso de genéricos de alrededor de dos puntos. Así se habría llegado a finales de mayo a un porcentaje de penetración de los genéricos de un 34,5% del total de prescritos, y que supondían un 18% del importe gastado.

Por su parte, Jaime Giner, ha propuesto diversas ideas para potenciar la actuación del plan de fomento de genéricos. Como por ejemplo la necesidad de la participación de los profesionales sanitarios en el desarrollo el plan y desde las instituciones “trabajar con los médicos y farmacéuticos para ver cómo se podría mejorar”.

Asimismo, el presidente del Colegio también ha destacado el papel de la farmacia comunitaria para informar sobre este tema y que desde el sector de los profesionales farmacéuticos “podemos aportar mucho al plan, en comunicación y formación para los pacientes", pero que para eso deben disponer de materiales y recursos. Y ha apuntado que “tenemos que consensuarnos para que a los pacientes no les lleguen mensajes diferentes” sobre los genéricos, en referencia a la coordinación entre los diferentes agentes implicados.

En el mismo sentido, José Antonio Monrabal ha afirmado que “hay que sentarnos y hablar médicos, farmacéuticos, laboratorios y pacientes para trazar una estrategia para que se den a conocer más los genéricos”. Durante la tertulia, además, ha recordado que actualmente en la Comunidad Valenciana no hay ningún problema por prescribir tanto por la marca como por el principio activo.

Por otra parte, tanto Monrabal como Tena ha apuntado que actualmente no están incluidos, en la gestión de este plan, incentivos para prescripción por DOE (Denominación Oficial Española). Durante el coloquio se ha planteado que dado el poco tiempo de implantación, se ha de valorar si las medidas en marcha son suficientes o no lo son.

Rafael Borrás ha destacado el papel de los profesionales para el estímulo del crecimientos de los medicamentos genéricos, especialmente por parte de los farmacéuticos, y que si no se incentiva su uso no se estimula para que se creen ni para que las marcas de medicamentos no genéricos bajen los precios.

Giner ha remarcado la importancia que supone la formación de sobre los genéricos para que la sociedad interiorice su uso y ha comentado que “el problema es que no hay una cultura respecto a los genéricos” y que para ello “hay que informar a la ciudadanía y fomentar campañas”. Asimismo, ha añadido que se podría realizar una tarea formativa sobre temas sanitarios desde edades tempranas.

Sobre el factor de la comunicación, Borrás ha considerado importante que se regule sobre la información negativa que se da sobre los genéricos y que se realice una pedagogía positiva sobre este formato de medicamentos que en España tienen un índice de penetración más bajo que en otros países de Europa.

Posteriormente al debate ha tenido lugar una ronda de preguntas por parte de los más de 150 farmacéuticos que han ocupado la sala de actos de la sede de Paterna del MICOF, y que han planteado de manera activa diversas cuestiones a los ponentes. En uno de los temas propuestos, sobre los excipientes, Giner ha planteado a la Administración que se avanzara en el tema de la consulta de los historiales por parte de los farmacéuticos; para tener en cuenta la información sobre posibles incompatibilidades a la hora de proponer una formulación.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas