Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • El gasto en la provincia de Valencia aumenta un 1,70%; las recetas un 2,02% y el Gasto medio por receta disminuye un (-1,017)%. En comparación con los datos del Estado, el gasto en Valencia es inferior y también es menor que el de la Comunidad Valenciana.

  • En este mes se produce un ligero descenso de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,43% en el total de la factura al 9,39%.

  • En Valencia continúa la tendencia a la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros un 1,73

  • En este mes se produce una recuperación en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados con respecto al mismo mes anterior en un 2,32%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en abril 4.243 recetas por un importe de 60.084 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media y el margen medio ha descendido al aumentar las deducciones al 21,8% ya que el aumento de las ventas implica mayores deducciones y descuentos.

  • En 2016 las farmacias a las que se aplica el índice corrector del margen son 100 en toda la Comunidad Valenciana y de ellas 21 en Valencia provincia lo que supone un descenso respecto al año anterior que eran 23.

En el mes de mayo, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior. Sin embargo el incremento del gasto a nivel del Estado es mayor y también el de la Comunidad Valenciana.

En el mes de mayo la aportación de los beneficiarios ha disminuido ligeramente respecto al pasado mes de abril situándose en el 9,39% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y que ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia continúan aumentando la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de abril han aumentado estos medicamentos un 1,76% en importes y un 3,89% en recetas respecto al mismo mes del año anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,66% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,14% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

En este mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos que  aumentan un 3,98% en recetas y un 2,32% en valores, lo que confirma que este submercado está creciendo en 2018.

 

LA PROPORCIÓN DE VENTAS DE GENÉRICOS Y PRODUCTOS DE CONSUMER HEALTH ES MUY DIFERENTE DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LAS FARMACIAS.

Según los datos que proporciona la consultora IQVIA, la proporción entre genéricos y marcas, a nivel nacional es muy diferente dependiendo del tamaño de las farmacias.

Las farmacias con mayores ventas, en torno a 1,2 millones de euros,  presentan una menor proporción en la dispensación de medicamentos genéricos (18,7%), mientras que en las que se encuentran por debajo de los 335.000 euros, la proporción de medicamentos genéricos llega al 25,7%. Esta diferencia hay que atribuirla, sin duda, a una mayor dispensación de receta privada en las farmacias de mayor facturación.

La media de facturación anual de productos de Consumer Health es 262.576 € con una grandes diferencias, dependiendo del tipo de farmacia.

Las farmacias de mayor tamaño tendrían unas ventas medias en estos productos de 566.592 euros anuales, mientras las de menor tamaño no alcanzan los 115.000 euros.

También la proporción de ventas de OTC, Personal Care, Patient Care y Nutrición presenta diferencias dependiendo del tipo de farmacia.

Todas estas cuestiones deben tenerse en cuenta a la hora de establecer criterios de ordenación farmacéutica, evitando la proliferación de farmacias, ya que las más pequeñas pueden tender a la inviabilidad, e incluso ser muy perjudicadas por la prestación de servicios de urgencia sin capacidad de contar con el personal suficiente para atenderlos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas