España es el país de Europa que más antibióticos consume con más de 3.000 toneladas anuales

FUENTE: Parlamento Europeo

 

La creciente resistencia a los antimicrobianos, que están mostrando ciertas bacterias y otros microbios como parásitos, virus y hongos, podría llegar en 2050 a causar más muertes que el cáncer si no se toman medidas. Por ello, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado varias recomendaciones que pretenden, entre otras medidas, potenciar el uso correcto y prudente de los antimicrobianos, estimular la inversión en nuevas sustancias, promover una buena higiene y evitar la automedicación.

Esta Comisión parlamentaria recuerda que según un estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, España es el país de Europa que más antibióticos consume (más de 3.000 toneladas anuales), seguido de Italia con 2.000 toneladas, Alemania con 1.500 y Francia con 1.400. El total de consumo en la Unión Europea está en más de 12.000 toneladas, según dicho informe.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado las recomendaciones de la eurodiputada socialdemócrata austríaca, Karin Kadenbach, que incluyen, entre otros, enfatizar que las estrategias para combatir la resistencia deben basarse en el principio de "una sola salud": las personas, la salud animal y el medio ambiente están interconectados, las enfermedades se transmiten de las personas a los animales y viceversa. Además, las recomendaciones solicitan resaltar la importancia de un uso correcto y prudente de antimicrobianos: restringir la venta de antibióticos por parte de profesionales de la salud humana y animal, y luchar contra la venta ilegal.

En el ámbito de la investigación el Parlamento Europeo pide estimular la inversión en nuevas sustancias: el descubrimiento y desarrollo de antimicrobianos se ha desacelerado en los últimos 20 años; y solicitar pruebas de diagnóstico rápido más baratas para comprender si la causa de una infección es viral o bacteriana. También hay que insistir en promover una buena higiene y concienciar sobre los riesgos de la prescripción excesiva y la automedicación.

Medicamentos veterinarios

La Comisión de Medio Ambiente ha acordado también con el Consejo de la Unión Europea, nuevas reglas para reducir el uso de antibióticos en la agricultura. Si estas normas son aprobadas formalmente, se limitará el uso preventivo y colectivo de antimicrobianos en la cría de animales y los productos alimenticios importados deberán respetar las normas de la UE sobre el uso de antibióticos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas