Un informe de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) predice un aumento del 40 por ciento en el número de farmacéuticos hasta 2030 (desde 2016).

FUENTE: Correo Farmacéutico

 

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha dado a conocer este martes el informe La inteligencia de la mano de obra farmacéutica: tendencias globales en el marco del 78 Congreso Mundial de Farmacia que se está celebrando en Glasgow.

El informe ha analizado la capacidad de trabajo y los indicadores económicos de 75 países y ha llegado a la conclusión de que el número de farmacéuticos (por cada 10.000 habitantes) se ha incrementado desde 2006 y se espera un incremento del 40 por ciento hasta 2030 (desde 2016).

Otra clave del informe es un constante incremento del porcentaje de mujeres farmacéuticas, de tal modo que los autores del informe predicen que en 2030 el 72 por ciento de los farmacéuticos serán féminas. “Este incremento femenino tendrá implicaciones complejas en las planificaciones de la mano de obra sanitaria, lo que redundará en poner el foco en materia de igualdad de género, con un regreso a la práctica tras un parón en la carrera”, ha afirmado el profesor Ian Bates, autor principal del informe.

Sin embargo, los países con rentas más bajas han experimentado un crecimiento más lento, por lo que los expertos advierten de que la brecha se irá ampliando entre países en función de su renta.

Brechas entre países

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) predice recorte de 18 millones de trabajadores en materia sanitaria en los países con renta baja y media. “El informe contribuye a entender las persistentes inequidades entre países respecto a la fuerza de trabajo,” comenta el profesor Bates.

El informe sugiere también que existe una acuciante necesidad para realizar una análisis más exhaustivo para analizar las tendencias de capacidad de la fuerza de trabajo según el género, el país, los sectores, y atendiendo a trabajadores como científicos farmacéuticos y mano de obra de apoyo. “A través de actividades, la FIP continuará monitorizando y asesorando para dar forma a este desarrollo y capacidad de trabajo, ajustándonos a unos objetivos y en línea con la agenda de la OMS en esta materia”, afisma la coautora Lina Bader.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas