El Colegio ha creado los “Premios Francisco Moratal Peyró” que reconocen la labor que realizan los profesionales farmacéuticos en redes sociales para la mejorar la salud de los ciudadanos. El papel de los farmacéuticos ante las nuevas demandas de atención social ha sido el tema elegido para desarrollar la mesa debate.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia celebró ayer en su sede de Valencia el Día Mundial del Farmacéutico, una cita anual promovida por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) que este año tiene por lema “Farmacéuticos: Tus expertos en medicamentos”.

La inauguración del acto fue realizada por presidente del MICOF, Jaime Giner, y el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, José Manuel Ventura. En su intervención, Giner destacó la importancia de la unidad de la profesión farmacéutica como algo “fundamental para superar los escollos que puedan devenir y evidenciar la importancia de cada una de nuestras modalidades profesionales, que tienen un peso específico en el mundo sanitario y científico imposible de obviar”.

Jaime Giner defendió la atención al paciente “por encima de personalismos e intereses políticos” con el fin de “ofrecer una asistencia de calidad que cumpla con las demandas de atención social” e insistió en el beneficio del paciente como “pilar básico” y “razón de ser de los Colegios Profesionales” sanitarios.

Por último, el presidente de los farmacéuticos valencianos anunció la creación por parte del MICOF de los “Premios Francisco Moratal Peyró” con el objetivo de galardonar a las diferentes iniciativas que realizan los colegiados farmacéuticos en redes sociales, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la provincia de Valencia, con el objetivo de divulgar el valor de consejo farmacéutico. El nombre de los premios se ha elegido en memoria del desaparecido dirigente del MICOF Francisco Moratal, “firme defensor de la farmacia e incansable luchador en redes”, explicó Giner. A partir de hoy se podrá consultar toda la información respecto a estos premios en la web del MICOF www.micof.es.

Tras la inauguración, el acto prosiguió con la celebración de un observatorio de expertos bajo el título "El papel de los farmacéuticos ante las nuevas demandas de atención social". En el coloquio estuvieron representados los pacientes, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE). Todos ellos abordaron la coordinación de la asistencia sociosanitaria desde una vertiente integral en beneficio del paciente.

Los nuevos retos que se presentan en la atención sanitaria, ante el envejecimiento de la población, y el consiguiente aumento de la población con un mayor grado de dependencia, y el tratamiento de las enfermedades crónicas fueron algunos de los temas abordados.

En este sentido, Juan Peris, representante de SEFH, apuntó que el modelo de asistencia tiene que “estar centrado en la persona, trabajando de manera pluridisciplinar” para dar una atención integral. En la misma línea, Miriam Calvo, vocal de la SEFAP remarcó que hay que “trabajar integrados todos los profesionales sanitarios”. Por otro lado, Jesús Gómez, presidente la SEFAC destacó la importancia de la comunicación entre los profesionales sanitarios y apostar por ser “cercanos al paciente, en coordinación con otros profesionales”.

La cercanía que consigue el farmacéutico con los usuarios fue otro de los temas destacados.  Así lo manifestó el presidente de FEFE, Luis de Palacio, quién subrayó la importancia que tiene la red de oficinas de farmacia de España al ser un “sistema de distribución muy eficiente” y reivindicó también el papel de los farmacéuticos para la asistencia domiciliaria. De este modo, Jesús Gómez también puso en valor el esfuerzo que se realiza para que “la distribución llegue hasta el último lugar, en las mismas condiciones y el mismo precio”.

Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, concluyó el coloquio asegurando que a los farmacéuticos “les tenemos como un punto de referencia importantísimo” y que “los pacientes queremos que la historia clínica sea nuestra y la podamos disponer a quien convenga”, ya que con las tecnologías de la información “no es tan complicado”, aseguró. Durante su intervención hizo alusión a los peligros que conlleva Internet y apuntó su preocupación por “la aventura de Internet tomada como el Dr. Google y la automedicación”. Asimismo, Bernal afirmó que “bajo ningún concepto queremos que desaparezca” la farmacia comunitaria.

El acto contó con más de un centenar de farmacéuticos, asociaciones de pacientes y representantes del mundo académico que quisieron celebrar este día tan señalado para la profesión farmacéutica. Puedes ver las fotos del evento aquí.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas