Para la eurodiputada austriaca y ponente de la resolución, Karin Kadenbach, “si no se hace nada, la resistencia antimicrobiana puede causar más muertes que el cáncer para el 2050".

Fuente: Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución no vinculante, adoptada con 589 votos a favor, 12 en contra y 36 abstenciones, en la que los eurodiputados subrayan que el uso correcto y prudente de los antimicrobianos es esencial para limitar la resistencia antimicrobiana (RAM).

Para los eurodiputados, “la creciente amenaza planteada por las bacterias resistentes a los antibióticos solo puede abordarse a través del enfoque de One Health ("Una sola salud")", sin distinguir la salud humana y la animal. Además, señalan que la cadena alimentaria y el medio ambiente también deben tenerse en cuenta, ya que son fuentes potenciales de microorganismos resistentes.

Para la eurodiputada austriaca y ponente de la resolución, Karin Kadenbach, “si no se hace nada, la resistencia antimicrobiana puede causar más muertes que el cáncer para el 2050".

Los eurodiputados piden a la Comisión y a los Estados miembros que reduzcan la carga de los antibióticos y eliminen cualquier incentivo para venderlos y prescribirlos. Además, la resolución recomienda a la Comisión Europea que redacte una lista de patógenos prioritarios de la Unión Europea (UE) para humanos y animales, estableciendo claramente las futuras prioridades de I + D y aprobar incentivos para estimular la inversión en nuevas sustancias. La información sobre el uso adecuado de los antibióticos para los pacientes es fundamental ya que permitirían a los ciudadanos tomar decisiones bien informadas y evitar así un uso irresponsable.

Cifras

La resistencia antimicrobiana es responsable de aproximadamente 25.000 muertes anuales en la Unión Europea, además de unos costes asociados de 1,5 mil millones de euros en atención médica. Según el Eurobarómetro de 2016, la falta de información sigue siendo un factor clave: el 57% de los europeos desconocen que los antibióticos no son efectivos contra los virus, el 44% no saben que son ineficaces contra el resfriado y la gripe. Existen diferencias significativas entre los países de la UE en cuanto al uso de antimicrobianos, la aparición de resistencia y el grado en que se han implementado políticas nacionales efectivas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas