Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En mes de septiembre desciende el consumo de medicamentos de forma mucho más pronunciada en Valencia provincia (-3,14%) que en la Comunidad Valenciana (-1,92%) y que en el resto del Estado (-0,60%). El gasto de Valencia provincia es el 59,55% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes se produce un considerable aumento de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,08% en el total de la factura al 9,54%.

  • En este mes se produce un retroceso en la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros, ya que descienden en valores un (-2,73%).

  • En este mes se produce también una ligera reducción en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados con respecto al mes anterior. En importes disminuyen un (-0,36%) y en recetas un (-0,67%).

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en septiembre 3.818 recetas por un importe de 53.908 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en 22,3%.

  • Este Observatorio incluye un estudio de la consultora IQVIA sobre las 10 clases terapéuticas que suponen el 70% del mercado de prescripción.

En el mes de septiembre, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y esta reducción es mucho mayor que la comunidad Valenciana en su conjunto y al resto del Estado.

En el mes de septiembre la aportación de los beneficiarios ha aumentado respecto al pasado mes de agosto situándose en el 9,54% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y que ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia este mes ha disminuido la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de septiembre ha disminuido la dispensación de estos medicamentos un (-2,73%)

en importes y un (-0,90%) en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,67% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,2% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando hasta este mes, en que disminuyen, y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

En este mes se ha producido un ligero descenso en el uso de los medicamentos genéricos ya que disminuyen un (-0,67%) en recetas y un (-0,36%) en valores.

Finalmente se hace un análisis de las principales clases terapéuticas que constituyen el mercado de prescripción basándonos en el informe de la Consultora IQVIA.

LAS 10 CLASES TERAPEUTICAS QUE DOMINAN EL MERCADO DE PRESCRIPCIÓN EN VALORES.

A partir de los datos que suministra con carácter mensual la consultora IQVIA se relacionan a continuación las diez clases terapéuticas con mayor incidencia en el consumo a través de recetas.

Los datos son los correspondientes al acumulado en los últimos doce meses TAM (Tendencia Anual móvil) y están expresados a PVP.

La clase terapéutica con mayor incidencia económica es la A10 (Productos antidiabéticos) cuyo consumo anual es de 1.561,6 millones de euros, seguida de la R03 Antiasmáticos con 1.022,6 millones de euros y N02 Analgésicos 956,7 millones de euros.

En conjunto La 10 clases terapéuticas relacionadas suponen casi el 70% de todo el mercado farmacéutico que la consultora estima en 15.333 millones.

Los antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de prescripción y dentro de los antitrombóticos los mayores crecimientos se deben a Eliquis y Xarelto muestran crecimientos positivos de doble dígito, 33,7% y 19,2% respectivamente.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas