El estudio se basa en datos económicos de más de 900 farmacias

Aspime ha presentado, en el salón de actos del MICOF, la XIX edición del Informe Anual Aspime de la Oficina de Farmacia Española. Este estudio lo ha expuesto José María Besalduch, socio fundador de Aspime, en un acto en el que también ha participado el presidente del Colegio, Jaime Giner.

El informe económico es un análisis del sector farmacéutico a través de los datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de más de 900 farmacias en todas España. Entre las principales conclusiones del informe se destaca que la Oficina de farmacia sigue siendo un generador de empleo fijo, de calidad y femenino, además de un gran contribuyente a las arcas del estado.

Por otra parte, se ha indicada que se consolida la tendencia alcista del margen bruto y del margen neto en todas las franjas de facturación. También se ha explicado que la farmacia más pequeña mantiene el alto porcentaje de venta financiada de la Seguridad Social, en un 86,70%. Asimismo, el equilibrio entre ventas libres y financiadas se encuentra en la farmacia situada en la horquilla de facturación de más de 2 millones de euros, y es ese tramo donde se realiza más inversión con un 5,07% sobre la facturación en el 2017.

Además, se ha expuesto que la farmacia rural y la VEC se descuelgan de la media, y que, en cuanto a margen neto antes de impuestos en estos dos últimos ejercicios, la farmacia media y la turística sigue la misma tendencia, ligeramente positiva, mientras que la farmacia populosa ha decrecido a porcentajes menores al 2015.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas