A lo largo del día, los asistentes han profundizado en el ámbito de la gestión farmacéutica, así como en el funcionamiento del área empresarial de una farmacia.

Más de 30 farmacéuticos valencianos se han formado a lo largo del día de hoy en el Taller de gestión: “¿cómo controlar los resultados de mi farmacia?”, organizado por el MICOF en su sede de Paterna.

A lo largo del día, los asistentes han profundizado en el ámbito de la gestión farmacéutica, así como en el funcionamiento del área empresarial de una farmacia. Para ello, se han tratado temas como el Cuadro de Mando: Indicadores clave del negocio; la cuenta de resultados analítica; y la gestión de tesorería.

La coordinadora de Proyectos, Servicios profesionales y Formación del MICOF, Cecilia Gómez, ha señalado respecto a este Taller que el hecho de conocer cómo aumentar la rentabilidad de la Farmacia y aplicar herramientas para la gestión de tesorería y la cuenta de resultados “es un tema muy demandado para adquirir competencias y habilidades en contabilidad y finanzas”.

Por su parte, la docente que se ha hecho cargo del Taller, y directora de proyectos de Spin Pharma, Laura Piera, ha destacado la medición como una clave dentro de la gestión de la farmacia y ha llamado a “iniciar un proceso de análisis profundo de los indicadores de gestión clave del negocio, también llamados KPI (Key Performance Indicator)”. Piera ha comentado que uno de los objetivos de usar indicadores KPI,s “es mejorar la eficiencia de nuestros procesos, en unos casos, para reducir costes, en otros para mejorar ventas, en otros para mejorar la rentabilidad, etc.” y ha indicado que, además, “ayudan a la farmacia a conocer donde debe poner el foco y por tanto, desarrollar un plan de acción para su mejora, ayudan a buscar las causas de porqué la farmacia no está siendo más rentable, comparándolos con años anteriores o con ratios óptimos del sector”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas