Se estima que cerca de 1.000.000 de personas viven anticoaguladas en España. Una cifra que va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de los factores de riesgo.

La sede colegial de Valencia ha acogido hoy la Jornada “Estoy anticoagulado, ¿sabes de lo que hablo?”, organizada por la Asociación Valenciana de Anticoagulados (AVAC) y que ha sido inaugurada por el presidente del MICOF, Jaime Giner, y por el presidente de AVAC, Luciano Arochena.

Jaime Giner ha resaltado la importancia de celebrar una jornada de estas características, ya que, según ha comentado, se estima que cerca de 1.000.000 de personas viven anticoaguladas en España. “Una cifra que va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de los factores de riesgo”, ha señalado.

El presidente de los farmacéuticos ha recordado también que la profesión farmacéutica puede aportar mucho al paciente anticoagulado, desde el marco de la farmacia asistencial, “para mejorar el control de estos pacientes, ya sea en su seguimiento o bien facilitando la información adecuada, especialmente en cuanto a interacciones con dispensaciones posteriores, para lo cual precisa de formación actualizada y práctica tanto sobre indicaciones y contraindicaciones, como sobre los medicamentos empleados”, ha manifestado Jaime Giner.

Por otro lado, el máximo representante del MICOF ha recordado que el Colegio está colaborando con la Unidad de Tratamiento Anticoagulante del Departamento de Salud Clínico Malvarrosa en el proyecto HOMETAO. “A través de esta iniciativa se pretende impulsar la conciliación laboral y personal del paciente anticoagulado en tratamiento con dicumarínicos; dando un servicio asistencial más amplio en el control del paciente anticoagulado; contribuir a su control y subrayar las interacciones farmacológicas sirviendo de “doble Check” para el médico prescriptor; además de explicarle al paciente los aspectos relacionados con su tratamiento”, ha concluido Giner.

La Jornada se ha enfocado desde un punto de vista formativo para pacientes anticoagulados que no saben cómo manejar su condición y quieren aprender a afrontarla y a llevar una vida normal.

Para ello, se han tratado diversos temas de interés desarrollados por especialistas en la materia. En este sentido, el Dr. Vicente Gasull, Médico de Familia del Centro de Salud Torrente II ha expuesto el tema “¿Qué debe saber el paciente anticoagulado acerca del tratamiento con anticoagulantes orales (TAQ)?”. A continuación, se ha desarrollado la ponencia “Anticoagulación en el paciente con arritmias: novedades”, a cargo del Dr. Jorge Manuel Orduña, especialista de la Unidad del Dolor del Hospital Malva-Rosa.

También se ha tratado el “Riesgo Trombo embólico y rango terapéutico en personas anticoaguladas igual para todos”, a cargo de la hematóloga Dra. Mª Ángeles Fernández. Finalmente, también se ha hablado de qué es la Fibrilación Auricular, a cargo del Dr. Juan Cosin Sales, jefe de la sección de Cardiología en el Hospital Arnau de Vilanova.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas