En colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Jornada se ha centrado en los servicios profesionales como punto de partida. La jornada ha contado con la representación de los diversos colegios oficiales de farmacéuticos de España.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha celebrado, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales y el apoyo de los patrocinadores Datinza, A.M.A, Gebro Pharma y Cinfa, la I Jornada Nacional InFoCo de Informadores y Formadores Colegiales Farmacéuticos, bajo el título “Los servicios profesionales como punto de partida”. La inauguración de la Jornada ha estado a cargo del secretario del MICOF, Vicente Colomer, quién ha estado acompañado también de la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez, y del Jefe de Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia del Producto Farmacéutico de la Conselleria de Sanitat Universal, Julio Muelas.

Colomer ha destacado durante su intervención que la principal voluntad de esta Jornada es potenciar la formación como “sección de gran importancia dentro de la estructura de los colegios oficiales de farmacéuticos”, tras detectar la necesidad de plantear “una vía a través de la cual poder compartir conocimientos y mostrar los procedimientos que se han puesto en marcha hasta el momento” con los formadores de otros Colegios Oficiales de Farmacéuticos”.

Desde los colegios profesionales debemos estar preparados para que las necesidades de formación que nos demandan se puedan dar, a través de unos contenidos rigurosos, actualizados y prácticos. Y al mismo tiempo poder acreditar estos conocimientos, con una garantía de calidad” ha añadido Vicente Colomer, quien ha recordado que el MICOF ha creado “un Catálogo de Servicios Profesionales Farmacéuticos de la Farmacia Comunitaria para desarrollar una farmacia centrada en el paciente, al que además de proveer de medicamentos se le proporcionan cuidados específicos para su salud, de forma sostenible y eficiente para el sistema sanitario”.

Finalmente, el secretario ha defendido que la farmacia española “tiene que jugar un papel más activo en la asistencia sanitaria del paciente, mediante una interacción eficaz tanto con los pacientes como con otros profesionales de la salud: médicos, enfermeros, veterinarios, etc.”.

Durante toda la jornada se han tratado temas como el presente y futuro de los servicios profesionales y la puesta en marcha del programa de atención farmacéutica domiciliaria, Domi-EQIFar, desarrollado por la Conselleria de Sanitat y los Colegios Oficiales de Farmacia de Alicante, Castellón y Valencia.

Asimismo, también se han presentado las diversas plataformas que existen al servicio de la farmacia, y se ha llevado a cabo una mesa debate compuesta por los responsables de la formación e información de los Servicios Profesionales de los diversos Colegios Profesionales de Farmacéuticos.

Entre las plataformas presentadas se encuentra ATENFARMA, impulsada por el MICOF y creada por farmacéuticos e informáticos con el objetivo de gestionar e implantar los servicios profesionales farmacéuticos del Catálogo de Servicios Profesionales Farmacéuticos de la Farmacia Comunitaria del Colegio. La plataforma permite llevar un registro completo del paciente (historial farmacoterapéutico, médicos asociados al paciente, seguimiento de parámetros clínicos o características personales como alergias o factores de riesgo), la generación de informes para el paciente y el registro de cambios en el tratamiento. Además, también facilita el alta en el servicio con el consentimiento informado del paciente y la generación de informes de derivación a otros servicios o profesionales sanitarios, así como otras actividades específicas a cada servicio.

En la clausura de la Jornada, el presidente del MICOF, Jaime Giner, que ha estado acompañado por el presidente del Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha explicado que desde el Colegio se ha apostado por la innovación mediante la creación y puesta en funcionamiento de la herramienta ATENFARMA y que, gracias a esta jornada, “hemos podido conocer y aprender de otras iniciativas similares que se llevan a cabo desde otros colegios profesionales”.

Asimismo, Giner ha hecho hincapié en que no solo es importante la colaboración interprofesional o incluso intersectorial, sino que, además, “es necesaria una buena y fluida relación con la Administración para llevar adelante proyectos como Domi-EQIFar”, ha indicado.

Podéis consultar todas las fotografías del evento en nuestra galería de imágenes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas