El Colegio de Farmacéuticos ha presentado la guía de legumbres y salud para la farmacia comunitaria.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha celebrado la segunda edición de la Jornada de Alimentación, con el lema ‘El papel del farmacéutico en la educación nutricional en patologías’.

La inauguración la ha realizado el presidente del MICOF, Jaime Giner, quien ha explicado que “los ciudadanos tienen cada vez más acceso a la información, pero lo cierto es que no siempre esa información es fiable o no siempre se usa correctamente. Por eso es fundamental la figura del farmacéutico, un profesional sanitario que, con la adecuada formación proporciona el consejo que la población necesita”.

Asimismo, Giner ha destacado en su intervención que “el profesional farmacéutico debe desempeñar un papel activo en la promoción de hábitos alimentarios saludables para contribuir a cambiar la tendencia ascendente del sobrepeso y obesidad, y prevenir enfermedades como la diabetes”.

La jornada ha estado compuesta por diversas conferencias. En la primera ponencia se han presentado los resultados de los estudios PLENUFAR de hábitos alimentarios en la Comunidad Valenciana, presentados por Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien ha animado a los profesionales de la farmacia a ampliar su formación en nutrición y ha señalado que “el farmacéutico tiene la receta para combinar ejercicio físico y alimentación saludable a través del consejo farmacéutico”.

A continuación, María Jesús Moreno, catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos navarros, ha ofrecido la conferencia ‘La importancia de la alimentación en el síndrome metabólico: Papel del farmacéutico’. Posteriormente, la doctora en Farmacia, Auxiliadora Dea ha hablado de la situación actual del farmacéutico en materia de nutrición, centrándose en aspectos como la legislación, las competencias y las salidas profesionales.

Durante la jornada, también se ha presentado la ‘Guía para farmacia comunitaria del MICOF: Legumbres y salud’, desarrollada por el MICOF con el fin de convertirse en una guía de asesoramiento nutricional para la farmacia comunitaria y servir como herramienta de divulgación. Tras la presentación de la guía se ha realizado un taller de cocina bajo el título “Farmachef” en la que los asistentes han participado activamente en la elaboración de platos saludables cuyo ingrediente principal ha sido la legumbre.

A lo largo de la tarde, las nutricionistas Virginia Gómez, conocida en redes sociales como Dietista enfurecida, y Lucía Martínez, autora del Blog “Dime qué comes” y del libro “Vegetarianos con Ciencia”, serán las encargadas de profundizar en los diversos mitos que existen en la alimentación y su relación con patologías como la diabetes o la obesidad.

La Jornada finalizará con una mesa redonda centrada en la diabetes en la que estarán presente un representante farmacéutico, un nutricionista, un médico endocrino, así como la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD).

Podéis consultar todas las fotografías del evento en nuestra galería de imágenes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas