El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia desarrolla un Catálogo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales

FUENTE: Las Provincias

 

Acudimos a las oficinas de farmacia siempre que queremos obtener aquello que un facultativo nos ha recetado o para que el profesional sanitario que se encuentra detrás del mostrador nos proporcione algún medicamento o consejo que mejore nuestra salud. Sin embargo, más allá de esta práctica son pocos los ciudadanos que saben que en la farmacia también podemos encontrar una diversidad de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA).

En este sentido, y con el objetivo de hacer frente a las demandas asistenciales de nuestra sociedad, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha desarrollado un Catálogo de SPFA de la Farmacia Comunitaria.

Servicios

A través del servicio profesional farmacéutico Recorda, el farmacéutico trabaja en la preparación de SPR, sistemas personalizados de reacondicionamiento de medicamentos de un paciente, mediante la colocación de estos en dispositivos con múltiples compartimentos de un solo uso. Aunque no son propiamente pastilleros, estos dispositivos son conocidos coloquialmente por ese nombre. Gracias a ello se mejora la administración de dichos medicamentos y el cumplimiento terapéutico.

Otro servicio es Al Dia, que consiste en la realización de la revisión de todos aquellos medicamentos y otros productos para el cuidado de la salud que constituyen el botiquín del paciente. Todo ello con la finalidad de mejorar el contenido y las condiciones de conservación del botiquín, detectar y marcar posibles medicamentos peligrosos para el paciente y favorecer el uso racional del medicamento.

Además, el Colegio también ha puesto en marcha Detecta Sucre, un servicio de cribado de diabetes y prediabetes que ayuda a la detección precoz de la enfermedad entre pacientes no diagnosticados. A aquellos usuarios con alto o muy alto riesgo de desarrollar diabetes se les realiza un cuestionario y, si procede, una prueba de sangre capilar para verificar los resultados. En caso necesario, se les derivaría a su médico de atención primaria.

Revisem es otro de los servicios profesionales farmacéuticos que en breve estarán a disposición de los ciudadanos y a través del cual se hace una revisión de la medicación mediante un examen crítico y estructurado de la terapia farmacológica del paciente con el fin de optimizar el impacto de su medicación, así como mejorar su seguridad y los resultados en salud.

Todos estos servicios que componen el Catálogo del MICOF, y que están al alcance de los pacientes, son ofrecidos por aquellas farmacias que hayan sido certificadas por el Colegio para poder realizar esa labor asistencial bajo unos estándares de máxima calidad.

El farmacéutico, como experto en el medicamento y profesional sanitario más accesible al paciente, es un eje central del Sistema Nacional de Salud en el uso racional del medicamento, de ahí que emplee sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios, desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos a través de la provisión de servicios profesionales centrados en el paciente.

Por ello, y para que los pacientes cuenten con todas las garantías sanitarias, el MICOF certifica a todas las farmacias que ofrecen dichos servicios. Para obtener la certificación es necesario contar con un profesional farmacéutico formado y capacitado al respecto, que trabaje bajo unos procedimientos normalizados de trabajo de seguridad y calidad. La capacitación se adquiere a través de cursos teórico / prácticos acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Para que los pacientes puedan reconocer fácilmente aquellas farmacias que han sido certificadas cuentan con un distintivo que consiste en un sello de excelencia en el que se especifican los diferentes servicios que ofrece y que es visible en la farmacia.

En conclusión, el farmacéutico te ofrece calidad de servicio con una alta profesionalidad y cercanía al paciente, lo que permite tener un conocimiento privilegiado de su entorno social, además de proporcionar datos sanitarios a la Administración de un valor incalculable para la mejora de la salud del ciudadano y de la gestión económica del Sistema Sanitario. Por ello, la mejora de la salud de los ciudadanos pasa siempre por el profesional farmacéutico.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas