El desarrollo de la guía se ha fundamentado en una revisión científica de la información disponible del síntoma

FUENTE: Europa Press / Infosalus

 

El Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), la Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (CUGRAF) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han lanzado 'Protocolos de Indicación Farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores', una guía para mejorar la actuación de los farmacéuticos en este sentido.

El libro, en el que han colaborado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria presenta de "forma ordenada, clara y práctica" hasta 31 síntomas menores protocolizados.

Estos síntomas han sido agrupados por bloques. Son síntomas respiratorios, como la congestión nasal o la tos; dolor moderado, como cefalea o de espalda; digestivos, como acidez o diarrea aguda; dermatológicos, como urticaria o dermatitis; y otros síntomas menores como estrés, fiebre u ojo seco.

Todos los que aparecen han sido seleccionados y desarrollados por médicos de familia y farmacéuticos comunitarios. Para la inclusión del síntoma, el criterio fundamental fue la frecuencia de presentación como motivo de consulta en la farmacia comunitaria española.

"Las consultas en síntomas menores son muy habituales en las farmacias comunitarias, por lo que el conocimiento de estos síntomas, su tratamiento e identificar cuándo es necesario derivar al paciente al centro de salud son aspectos de gran importancia para la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios", ha explicado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez.

El desarrollo de la guía se ha fundamentado en una revisión científica de la información disponible del síntoma. Para cada uno, el protocolo elaborado reúne la información necesaria para realizar el servicio de indicación farmacéutica. Así, además de la descripción del síntoma menor y de los motivos, se detallan los criterios de derivación al médico y se incluyen recomendaciones para la prevención y el tratamiento, farmacológico y no farmacológico, además de una bibliografía seleccionada.

"Es de gran importancia que la farmacia comunitaria fundamente sus actuaciones en guías y protocolos normalizados según la evidencia científica disponible, y que dichas actuaciones estén consensuadas con los médicos que van a recibir las derivaciones de los pacientes y cuya consulta excede del ámbito de la indicación farmacéutica y el autocuidado de salud", ha indicado el presidente de MICOF, Jaime Giner.

MEDICAMENTOS

En el apartado de medicamentos se han incluido los principios activos considerados más adecuados para el tratamiento del síntoma menor.

De cada fármaco, se ha sintetizado la evidencia disponible sobre sus indicadores y dosis autorizada para dispensar sin receta médica, las desventajas de su uso, como los efectos adversos muy frecuentes, las contraindicaciones absolutas en interacciones de relevancia clínica y la información para un uso correcto del paciente.

"Deseamos que esta guía se convierta en una herramienta útil y práctica para cumplir los objetivos del Servicio de Indicación Farmacéutica en cada síntoma incluido, y con ello contribuir a obtener el mejor resultado en salud posible para el paciente, que es lo que debe orientar la actuación del profesional farmacéutico en este y otro servicios de atención farmacéutica", ha resumido la directora de CUGRAF, María José Faus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas