una patología que provoca la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal

FUENTE: EFE Salud

 

Si la meningitis es de origen vírico suele ser benigna y de consecuencias leves, pero si es de origen bacteriano la situación se complica.

Y se complica porque puede provocar la muerte o dejar secuelas permanentes para toda la vida, algunas gravísimas como amputaciones, retraso psicomotor, sordera y/o ceguera.

Básicamente hay tres tipos tipos de bacterias, la Haemophilus Influenzae B, el neumococo y el meningococo con seis de sus serogrupos: A, B, C, W, X e Y.

(Según la OMS  se han identificado 12 serogrupos de Neisseria meningitidis,  pero los seis citados son los que pueden causar epidemias).

La semana pasada médicos y pacientes han pedido que se aumente la cobertura de las vacunas contra la meningitis, especialmente ante el aumento de los serogrupos W e Y.

En un encuentro con los medios, organizado por Pfizer, el doctor Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, explicó que en la última temporada epidemiológica se registraron 346 casos .

De éstos el 36% estuvieron causados por los serogrupos W, Y y  C.

Y aunque la enfermedad es impredecible, se ha logrado que la letalidad permanezca desde hace ya unos años invariable alrededor del 12 por ciento.

Se “ha llegado al tope”, ha apuntado el especialista para defender el aumento de la cobertura vacunal dentro del sistema público de salud.

La misma tesis ha sostenido María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud de Nazaret de Valencia y vocal del comité asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El riesgo del lactante

La doctora ha recordado que el lactante está en mayor riesgo ante estos meningococos que los adolescentes.

Y ha considerado que su vacunación asegura su protección directa, mientras se alcanzan paulatinamente las coberturas necesarias en adolescentes, para así lograr que la enfermedad no se trasmita.

De momento una sola comunidad, Castilla y León, ha optado por introducir la vacuna tetravalente frente a los serogrupos (A, C, W, Y).

Canarias ha anunciado que también incluirá estas vacunas contra la meningitis.

Según la vicepresidenta de la Asociación Española contra la MeningitisElena Moyano, no existe un número elevado de meningitis, pero el hecho de que ciertos serogrupos aumenten es “razón suficiente” para no demorar la decisión de ampliar la cobertura y así frenar este aumento.

Meningitis: hay vacunas

Actualmente las vacunas contra la meningitis incluidas en el calendario gratuito y común a todas las comunidades autónomas son la Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.

También la meningitis C a los 4 y 12 meses con dosis de recuerdo a los 12 años; y el Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.

En nota de prensa, la AEP insta a todas las comunidades autónomas a inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los niños a los 12 meses de edad y a los adolescentes.

Consideran que de implementarse esta última en los calendarios se podrían prevenir prácticamente todas las meningitis en la infancia y la adolescencia.

Los casos

En la temporada 2017-2018, en España, el 40% de los casos de meningitis ha estado provocado por el meningococo B, y casi el 40% de ellos en niños menores de 5 años.

Esta es la  edad donde se produce el porcentaje más elevado de casos, “más graves y letales”, ha explicado el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

“Una cifra que ha ido en ligero descenso hasta esta última temporada, cuando se han registrado 142 casos en total”.

En las siete temporadas anteriores, se producían casi tres por año.

Este descenso coincide con la disponibilidad de manera no financiada por la sanidad publica de la vacuna del meningococo B desde 2015.

Una cuestión de equidad

Todos estos datos y la existencia de vacunas eficaces y seguras son para el doctor Moreno “motivos claros que justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación.

Moreno apunta también a un criterio de equidad para la financiación de esta vacuna por parte de las comunidades.

“Estimamos que dos de cada tres familias están comprando la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los 3 meses de edad, pero como pediatras debemos defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar”.

Y al no ser sistémica y gratuita su administración, no se consiguen tasas de cobertura vacunal que garanticen el efecto “rebaño” para proteger a los no vacunados, apunta además en su página web la Asociación Española contra la Meningitis .

Cerrar el círculo

Con la incorporación en los calendarios oficiales de ambas vacunas frente a los meningococos B y ACWY, junto a las vacunaciones ya existentes frente al Haemophilus influenzae tipo B y neumococo, se blindaría a los niños prácticamente frente a todas las meningitis de la infancia.

Para el doctor Moreno existe pues la posibilidad “de cerrar el círculo de prevención”  y como pediatras “no podemos renunciar a dejar pasar esta oportunidad que nos ofrece los avances de la Medicina”.

Por eso la AEP espera que el paso dado por Castilla-León y Canarias sea seguido por el resto de comunidades, “por el bien de todas las familias, independientemente de su domicilio en España”.

Sin fronteras

El especialista ha advertido asimismo que los calendarios de vacunación “deben tener en cuenta que los virus y las bacterias no entienden de fronteras”.

Es en este contexto en el que la asociación de pediatras ha decidido poner en marcha la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada”.

El objetivo es determinar el grado de conocimiento que existe en torno a esta infección.

También poner de manifiesto lo que se ha avanzado en la prevención de la meningitis hasta el punto de poder decir que se puede poner cerco a la enfermedad, logrando una protección casi completa.

Desconocimiento

El pasado mes de enero, la citada asociación de pediatras lanzó dos encuestas (a profesionales sanitarios y a población general), de las que se han obtenido más de 2700 respuestas, que “confirman el desconocimiento” que existe entre la población sobre esta infección.

También se ha revelado la necesidad de incrementar la formación de los profesionales sanitarios respecto a las nuevas vacunas frente a la meningitis.

La campaña contará con la participación de distintos protagonistas (investigadores, pediatras, familias, etcétera) que irán repasando el pasado, presente y futuro de esta enfermedad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas