Los COF ven necesario asentar ‘Domi-Eqifar’ y servicios

Fuente: Correo Farmacéutico

La Comunidad Valenciana afronta sus elecciones autonómicas, convocadas el mismo día que las generales (28 de abril), con asignaturas pendientes en materia de farmacia. Se trata, principalmente, del decreto sobre horarios de atención al público, servicios de urgencia y vacaciones, sometido a información pública en septiembre y pendiente de tramitación; adaptar el Decreto sociosanitario94/2010 al Real Decreto 16/2012, clarificando las normas de vinculación de las oficinas de farmacia a las residencias, y consolidar Domi-Eqifar, programa piloto de atención farmacéutica domiciliaria a personas dependientes con cuidador no profesional.

Esta comunidad tuvo que afrontar ya un cambio de titularidad en la Consejería de Sanidad cuando Carmen Montón fue nombrada ministra del ramo en junio de 2018.Su sucesora, Ana Barceló, avanzó en cuestiones como la publicación del Decreto de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (188/2018, de 19 de octubre).

Sin embargo, Jaime Giner, presidente del Consejo valenciano de COF, explica a CF que el paso siguiente es que el Comité de Asistencia Farmacéutica concrete la protocolización de unos servicios, Los COF ven necesario asentar ‘Domi-Eqifar’ y servicios mediante una concertación que no implica obligatoriamente una remuneración. En ese sentido, menciona los sistemas personalizados de dosificación (SPD), la atención farmacéutica sociosanitaria y la domiciliaria.

Respecto a este último punto, se refiere a Domi- Eqifar, cuyo piloto se ha implantado ya en Alcoy, con resultados satisfactorios (según publicó CF) y se está realizando ahora en Valencia y Castellón.

AF A RESIDENCIAS

En cuanto a la atención farmacéutica a residencias, el COF de Valencia ha realizado un documento de consenso, enviado ya a las sociedades científicas, para adaptar luego el decreto vigente al RD 16/2012.

“La Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad Valenciana para 2019, publicada a finales de 2018, revierte la ley que cambió Carmen Montón, adaptándola al RD 16/2012 y al artículo 6, donde ya participa la oficina de farmacia”, explica Giner.

Éste añade, cambiando de tercio, que no permitirán un parón del decreto de urgencias. En este sentido, recuerda que los COF quieren que se distinga entre dispensación de día y de noche, “porque hay farmacias que apenas dispensan de noche”. No quieren que se hable de zonas farmacéuticas ni municipios,”que limitan e imposibilitan que se combinen las farmacias”, y proponen hablar de agrupaciones poblacionales, para mancomunarse.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas