El MICOF firmó ayer un acuerdo de colaboración con los laboratorios CINFA, los almacenes de distribución COFARES, CENTRO FARMACÉUTICO, HERMANDAD FARMACÉUTICA, FEDERACIÓN FARMACÉUTICA,  BORGINOFARMA, ALIANCE HEALTHCARE y la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS) para participar en la campaña de fotoprotección para 2019 que consistirá en la distribución de kits de fotoprotección en las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia a las personas afectadas por la enfermedad del lupus.

Esta iniciativa permite a los enfermos asociados a AVALUS acceder a dos campañas de fotoprotección anuales, en invierno y en verano, comprendiendo cada uno de los kits crema protectora facial y corporal en función del tipo de piel de cada asociado, de acuerdo con la recomendación del farmacéutico.

El MICOF hará entrega de dos kits al año a los pacientes afectados de Lupus que efectúen su pedido, mediante la oportuna tarjeta realizada por AVALUS y MICOF para llevar a cabo dicha campaña. A cada asociado se le entregarán dos tarjetas, dado que las mismas serán de un solo uso: uno para la campaña de fotoprotección de invierno y otra para la de verano. Cada kit comprenderá una crema protectora facial y otra corporal de la marca Be+, en función del tipo de piel del asociado.

La tarjeta, que carecerá de datos personales, contará solo con el número que le habrá asignado AVALUSe incluirá que se trata de la Campaña de Autoprotección en curso. CINFA proveerá de forma gratuita los Productos al MICOF, quien posteriormente se encargará de distribuir los mismos a las farmacias escogidas por los asociados.

El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico, cuya causa exacta se desconoce, aunque podrían intervenir causas genéticas y factores medioambientales desencadenantes. Se estima que podría haber alrededor de 40.000 personas con lupus en España, principalmente mujeres entre 15 y 55 años de edad.

Algunos de los factores que pueden desencadenar un lupus o provocar un brote de esta enfermedad son los rayos ultravioletas, el consumo de ciertos medicamentos, una infección, algunos antibióticos o el estrés. En este sentido, es fundamental para los afectados no exponerse a los rayos de sol y emplear protectores solares.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas