El objetivo es analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

FUENTE: Correo Farmacéutico

La segunda edición del programa Concilia Medicamentos, del Consejo General de COF, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos cuando reciben el alta hospitalaria tras un ingreso, calienta motores. Así, tras desarrollarse una jornada dirigida a los FoCo (formadores colegiales) para coordinar las intervenciones de los participantes, el trabajo de campo de los farmacéuticos comunitarios, de Atención primaria y de hospital comenzará el próximo mes de mayo. Concretamente, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente. Esta acción durará entre 8 y 12 meses y, una vez finalizada, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y humanísticos, con el fin de valorar su futura implantación.

En la fase actual del estudio, los COF de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia están ofreciendo la participación en el programa a las farmacias, hospitales y centros de atención primaria.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas