Se presentan los resultados del Programa conSIGUE, en el que participa el Colegio, que podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros. También se ha presentado el Servicio de Adherencia Terapéutica AdherenciaMED.

El secretario del MICOF, Vicente Colomer, y el Formador Colegial (FoCo) de nuestro Colegio, Óscar García, han asistido esta mañana a la Jornada Investigación y Resultados en Salud desde la Farmacia Comunitaria, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y en la que se han presentado los resultados de programas como conSIGUE y AdherenciaMED, que han evidenciado el ahorro de costes para el sistema sanitario.

En concreto, el proyecto conSIGUE, referido al Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias, en el que han participado 400 farmacias y 600 farmacéuticos de 17 provincias, ofrece el Servicio a pacientes mayores, crónicos y polimedicados. Los resultados han desvelado que la intervención del farmacéutico que ofrece este Servicio podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros, gracias, entre otros, a la reducción en un 53% de visitas a urgencias y un 60% de ingresos hospitalarios.

Por otro lado, en la Jornada también se ha constatado que la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica, AdherenciaMED, desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en 5 puntos. El objetivo del programa ha sido diseñar el Servicio de Adherencia Terapéutica, evaluar su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y posteriormente, trabajar en su implantación.

Con el fin de extender estos servicios profesionales a todas las farmacias y para todos los pacientes, el Consejo General ha creado la plataforma Nodofarma Asistencial que, una vez en funcionamiento, conectará en red a las 22.071 farmacias, y facilitará a los farmacéuticos su labor con los pacientes mediante Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Además, contempla la interoperabilidad con las diferentes plataformas puestas ya en marcha por algunos de los Consejos Autonómicos y Colegios de Farmacéuticos, como es el caso de ATENFARMA del MICOF.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas