Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En mes de marzo aumenta el consumo de medicamentos en Valencia provincia +0,21% en menor medida que en la Comunidad Valenciana +0,37% y tambien menos que en el resto del Estado +2,86%. El gasto de Valencia provincia es el 65,4% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes se produce pequeño descenso de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,95% en el total de la factura al 9,66%.

  • En este mes se produce también un aumento en la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros, ya que aumentan en valores un 9,13% y en recetas un 11,41%.

  • En este mes las recetas de medicamentos genéricos disminuyen ligeramente (-0,31%) aunque aumentan ligeramente los importes. En importes aumentan un 0,39%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en marzo 4.214 recetas por un importe de 59.235 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en 21,8%.

  • Este Observatorio incluye un análisis de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad sobre el consumo de los hospitales públicos.

Valencia. 7 de mayo de 2019. En el mes de marzo, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este aumento es  menor que el de la comunidad Valenciana en su conjunto y menor al del resto del Estado.

En el mes de marzo la aportación de los beneficiarios ha disminuido algo respecto al pasado mes de enero situándose en el 9,66% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, e incorpora también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia este mes ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de marzo ha aumentado la dispensación de estos medicamentos un 9,13% en importes y un 11,41% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,71% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 9,13% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando hasta este mes, y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

En este mes se ha producido un descenso en el uso de los medicamentos genéricos ya que disminuyen  un (-0,31%9 en recetas y aumentan en valores un 0,39% en valores. En cualquier caso, hay que constatar que el consumo de genéricos se encuentra estabilizado.

Finalmente se hace un análisis del consumo de medicamentos en hospitales públicos con datos del Ministerio de Sanidad y se compara el gasto/cama/año en las Comunidades Autónomas.

EL MINISTERIO DE SANIDAD PUBLICA EL GASTO EN MEDICAMENTOS DE LOS HOSPITALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

El Ministerio de Sanidad ha completado la publicación del año 2018 de los datos de consumo de medicamentos en los hospitales de la Red Pública del Sistema Nacional de Salud.

Según el Ministerio de Sanidad se consumieron en 2018, 65 millones de envases por un valor de 6.613 millones de euros, con un crecimiento sobre el año anterior del 8,54%.

Hay que estacar dos cuestiones que no hacen comparable la cifra de gasto con el de las recetas dispensadas en farmacias: la primera de ellas, es que no incluye el gasto en productos sanitarios y la segunda es que se trata de un gasto neto de adquisición, diferente en muchos casos al precio de venta del laboratorio autorizado para cada envase.

En la tabla siguiente aparece el gasto en millones de euros de cada Comunidad Autónoma y el número de envases consumidos en millones, así como el número de camas en funcionamiento, según la estadística publicada por el Ministerio de Sanidad. En la tabla se han ordenado las Comunidades de mayor a menor por el gasto cama/año.

Según esta tabla, la Comunidad con un mayor gasto hospitalario por cama es Cantabria y la que tiene un menor gasto es Cataluña, siendo el gasto medio unos 60.000 euros por cama en funcionamiento en los hospitales del Sistema Nacional de Saludo en el año 2018.

Otra consideración es que el total del gasto hospitalario (solo en medicamentos) es aproximadamente un 60,6% del gasto recetas, aunque experimenta un fuerte crecimiento en el año 2018 ya que es del 8,54% en comparación con el de las recetas, que no supera el 3%.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas