El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha participado esta mañana en la inauguración de la Jornada SEFAC de la Comunitat Valenciana que ha reunido en Valencia a alrededor de 220 farmacéuticos comunitarios.

En su intervención, Giner ha señalado como uno de los retos más importantes del farmacéutico comunitario cambiar la percepción que los ciudadanos tienen de la farmacia. “La farmacia se convierte en un establecimiento sanitario al que el ciudadano acude para beneficiarse de una serie de servicios que no sólo implican la dispensación de medicamentos sino un amplio abanico de posibilidades”, ha indicado.

Giner ha defendido además un concepto de farmacéutico más profesionalizado para que se dé más valor a su trabajo, y así “afrontar un cambio del sistema retributivo donde se separe una retribución profesional de un margen de gestión del medicamento, que debe ser del Farmacéutico”, ha señalado.

En este sentido, el presidente de los farmacéuticos valencianos ha animado a los profesionales farmacéuticos a “salir de la zona de confort” y a adaptarse si se pretende que la farmacia comunitaria se integre en el Sistema Nacional de Salud. “No podemos consentir que baje nuestra retribución cuando baja el precio de un medicamento”, ha manifestado.

Finalmente, Jaime Giner ha abogado por la inclusión del farmacéutico en la planificación sanitaria de las administraciones públicas y ha destacado que la colaboración entre profesionales sanitarios es “clave para avanzar en la sanidad del futuro, una sanidad basada en una atención integral e integrada”.

El presidente del MICOF ha compartido mesa con el presidente de SEFAC, Jesús Gómez, la presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana, Maite Climent, y la subdirectora general de Optimización e Integración de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, Raquel Tena.

Jaime Giner también ha coincidido en la Jornada SEFAC Comunitat Valenciana con Jesús Larruga, jefe del Servicio de Prestación Farmacéutica y Dietoterapéutica de la Conselleria de Sanitat y con la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero.

La Jornada ha tratado temas tan importantes como el abordaje multidisciplinar de la cronicidad, la revisión del uso de medicamentos, los sistemas personalizados de dosificación, o el papel de la farmacia comunitaria en la vacunación pediátrica o en el tratamiento con inhaladores en pacientes con EPOC, entre otros.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas