Un total de 30 farmacéuticos se han formado con el objetivo de iniciar la puesta en marcha del Programa Concilia Medicamentos 2.

FUENTE: El Farmacéutico

El objetivo de este programa, en el que participan 21 farmacias del citado Departamento de Salud, es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

Ya en 2017, el MICOF comenzó a trabajar con el Departamento de Salud del Hospital Universitario Doctor Peset en una innovadora reorganización de la farmacia comunitaria a nivel departamental con la que se perseguía alinear la atención farmacéutica en el primer nivel asistencial con las estructuras organizativas del Sistema de Salud Valenciano con el objetivo de coordinar la actividad asistencial desde la farmacia comunitaria con el resto de profesionales sanitarios del departamento (farmacéuticos de hospital, centros de salud, etc.) para conseguir la necesaria continuidad en los cuidados que reciben los pacientes, poniéndolos como centro del sistema. Entre ellos la conciliación al alta hospitalaria.

La vocal del MICOF, Ana Cubells, ha recordado en la inauguración de las jornadas de formación que durante los ingresos hospitalarios «es frecuente que se produzcan cambios en el tratamiento de los pacientes y la conciliación de la medicación resulta fundamental para evitar cualquier error asociado», ha señalado.

Asimismo, Cubells ha explicado que en este programa el farmacéutico realiza «una comparación sistemática y protocolizada de la lista de medicamentos utilizados por el paciente, antes y después de una transición entre niveles asistenciales, con el objetivo de asegurar la necesidad, efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico actual, realizando las oportunas intervenciones, en coordinación con los profesionales sanitarios implicados».

La farmacéutica responsable del programa desde el MICOF es la formadora colegial María Gil, cuya función consistirá en asesorar in situ a las farmacias y colaborar con el equipo investigador.

En la formación iniciada esta semana han participado Tamara Peiró, del Departamento de servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Nuria Berenguer, profesora titular de Farmacología de la Universidad San Jorge de Zaragoza; y Danae Anguita, profesora asociada de la misma universidad.

El Programa Concilia Medicamentos 2 es una iniciativa promovida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el MICOF junto con otros colegios de farmacéuticos participantes, y que cuenta con la colaboración científica de la Universidad de Salamanca y la Universidad San Jorge de Zaragoza y la colaboración de Laboratorios CINFA.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas